Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2011

REBOBINEMOS UN POCO, AL PARECER DESDE EL 2009 LA SITUACIÓN NO HA CAMBIADO

EL COLOMBIANO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La demora en la entrega de varios proyectos de vivienda en Sabaneta, ejecutados por el Grupo Monarca, tiene de pelo parado a cientos de propietarios que invirtieron sus ahorros en las propiedades.


Saltamontes y Cigarras son solo dos de las torres cuya demora agobia a la gente, porque los 115 apartamentos de cada una de ellas no avanzan.

Pero también hay temores en proyectos terminados, como Ruiseñor, donde a 53 personas no les han entregado las escrituras en una obra que está lista desde hace tres años.

En Mantis, otro de los edificios, los propietarios se niegan a recibir las obras porque no se han terminado, especialmente las zonas comunes. A eso hay que sumarle que a varias personas les adeudan dinero por devoluciones a las que tienen derecho.

En Cantárida, que es una obra que debía entregarse en 2010, el plazo se pospuso más de 12 meses.

El rosario de quejas y miedos, dice Gloria Agudelo*, una empleada que ha pagado más de 50 millones de pesos, comenzó hace algo más de un año, cuando la firma constructora se atrasó en el inicio de obras de uno de los apartamentos que compró.

Pero no fue solo eso. Eugenio Álvarez* adquirió un apartamento de más de 200 millones de pesos en una de las torres de Sabaneta. Y después de que se lo entregaron, notó que a la propiedad le faltaban detalles de pintura y acabados, amén de líos en zonas comunes y otras intervenciones.

También se suma el hecho de que varios proveedores dejaron de entregarle materiales al Grupo Monarca por su tardanza en los pagos.


Estrés financiero

Hace 10 años que el Grupo Empresarial Monarca empezó a cambiarle el paisaje a este municipio del Sur del Valle de Aburrá. Un gigantesco centro comercial, un almacén de cadena, un parque de diversiones, docenas de torres de edificios fueron las intervenciones que la firma acometió, en pocos años.

Henry Madrid Gómez, presidente del Grupo, dice que la apuesta de la organización es desarrollar la centralidad del sur, para el beneficio de los habitantes.

Él reconoce que las quejas son fundamentadas. "En los últimos meses los bancos están mirando con lupa al sector de la construcción y los trámites para desembolsar recursos han sido más lentos. Eso también nos afectó, lo mismo que una presión muy fuerte en el tema de la cartera, de los flujos en los proyectos", indica Henry Madrid.

Sobre las quejas, el empresario reconoce que en los últimos 12 meses el Grupo viene sufriendo una iliquidez financiera que atrasó algunas obras. Según Madrid Gómez, esto se debió a las demoras en los desembolsos de los créditos bancarios, así como a contingencias en las obras de Saltamontes y Cigarras.

"Pero ya estamos saliendo de estas dificultades y, a más tardar a finales de diciembre o a comienzos de enero próximo, estaremos entregando estas dos torres", dice.

En cuanto a las obras que ya están entregadas y a las que les faltan algunas intervenciones, el directivo señala que es posible que eso esté ocurriendo. Sin embargo, advierte que ya se están corrigiendo esas fallas.

El directivo dice que, a 31 de julio, Monarca posee unos 260.000 millones en activos y unos 110.000 millones de patrimonio. Además, tiene unos 1.000 empleados, de los cuales 180 hacen parte del equipo administrativo.Fiduciaria dará tranquilidad

Según Henry Madrid Gómez, hace algo más de una semana el Grupo Monarca firmó un contrato con la Fiduciaria Corficolombiana para darles garantías a los compradores de los futuros proyectos. Comenzará con el proyecto denominado Odonata, que gozará del amparo de esta figura de fiducia.

De esta forma, se están llamando a todos los clientes que compraron para que aprueben el paso a este esquema que, según indica el presidente de la constructora, dará tranquilidad a los clientes, a los proveedores y a la misma compañía.

"Con la aceptación de la fiducia, el recaudo va a Corficolombiana. Salamandra, Odonata y otras obras que ya comenzaron, o que están por empezar, pasarán todas a la fiduciaria. Esta también cobijará a los proyectos nuevos. Lo importante de todo esto es que vemos muy buen ambiente por parte de los clientes. Este fin de semana, por ejemplo, tenemos gente en Nueva York, visitando 160 clientes para que se inscriban en la fiducia. La figura es así: el recaudo va a la fiduciaria Corficolombiana, ellos hacen la pagaduría del proyecto y capta los recursos del sector financiero", recalca.

Pese a las dificultades, Monarca no abandona proyectos de expansión de vieja data como la construcción de la torre más grande de Suramérica, así como la exportación de madera de café.

"Estamos muy satisfechos porque aún con las dificultades que hemos tenido seguimos apostándole al desarrollo y al crecimiento".

Juan David Cuartas Franco, secretario de Planeación de Sabaneta, dice que la Alcaldía tiene que velar porque las construcciones que se desarrollan en el municipio tengan licencia de construcción.

"Hasta ahí llegamos, esa es nuestra competencia. Si el Grupo Monarca o cualquier constructor dice que entrega en un año e incumple el plazo, para eso quedan consignadas unas cláusulas en un contrato de compraventa. En cuanto a lo demás, a este despacho no han llegado quejas o inquietudes ciudadanas. La relación entre particulares (Monarca-compradores) es un tema de ellos".
20 Sep 2009 ... Grupo Monarca trata de resolver sus dificultades ... En Mantis, otro de los edificios, los propietarios se niegan a recibir las obras porque ...
www.elcolombiano.com/...grupo_monarca.../continua_la_relacion_con_ernesto_garces_grupo_monarca_trata_de_resolver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario