Para concluir el tema anterior a continuación ofrezco mi punto de vista:
La decisión del Municipio en realidad es autónoma y el Alcalde bien pudo adoptar la medida, pero si en la vida toda fuera de esta manera, vivir en comunidad sería un caos porque la autonomía va hasta que se toca la de los demás, por eso se generó la controversia. Tanto taxi afectaba al Area Metropolitana y por eso las primeras frases “Taxi de Sabaneta que entre a Medellín será multado” Ahí se dio cuenta el Alcalde que su autonomía no es total. Y eso llevo al Alcalde a batallar con el Secretario de Transporte y Tránsito de Medellín, con el Area Metropolitana y hasta con el Ministerio.
Todo esto hubiese sido válido y merecería ser aplaudido si fuera benéfico para el Municipio de Sabaneta, pero en ninguna parte del Plan De Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial se planteaba esta acción y como tal no hay metas ni aprovechamiento para el Municipio, solo había uno BENEFICIO PARA EL DUEÑO DE LOS VEHICULOS.
El pronunciamiento del Ministerio
El Ministerio de Transporte, ante una inquietud presentada por la empresa Tax Individual, expresó que "De acuerdo con el artículo 37 del Decreto 172 de 2001, los estudios técnicos elaborados por las autoridades locales, para incrementar el parque automotor de taxis deben ser enviados al Ministerio de Transporte para su revisión, la cual debe entenderse que debe ser previa al acto administrativo, requisito sin el cual no se debería adoptar la medida por parte de la autoridad local".
El mismo documento, firmado por Antonio José Serrano Martínez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transporte, dice que "el Alcalde deberá abstenerse de registrar los vehículos taxi de que trata la Resolución 383 del 9 de julio de 2008, hasta tanto el Ministerio emita un concepto pertinente que le servirá de fundamento para resolver los recursos que interponga la empresa Tax Individual"
El mismo documento, firmado por Antonio José Serrano Martínez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transporte, dice que "el Alcalde deberá abstenerse de registrar los vehículos taxi de que trata la Resolución 383 del 9 de julio de 2008, hasta tanto el Ministerio emita un concepto pertinente que le servirá de fundamento para resolver los recursos que interponga la empresa Tax Individual"
Señores Concejales, veedores ciudadanos, oposición, líderes del Municipio, ¿Ustedes ya se fijaron cuantos vehículos fueron registrados? Ya preguntaron en la Secretaría de Tránsito cuantos vehículos tipo taxi están matriculados y con tarjeta de operación de Sabaneta. ¿No entraron los 200 de a poquito 3 o 7 cada mes?
Que expresaron los expertos
Para el analista de transporte Luis Carlos Díaz Mora, la decisión "viola de manera ostensible el Decreto Nacional 172 de 2001 al favorecer en 5.000 millones de pesos a la nueva empresa Sabatax, lo que de contera es falta gravísima de acuerdo con los numerales 1 y 49 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único".
"Es un acto corrupto cuando se autorizan las nuevas matrículas y se entregan a una sola persona, en el presente caso jurídica, para que las entre a negociar a 25 millones cada una, desconociendo lo establecido en el artículo 38 del Decreto 172 de 2001", puntualizó Díaz Mora.
Mi punto de vista
Según las investigaciones la empresa de taxis en su momento si bien existía no era tan real y con jocosidad se burlaban en los medios periodísticos de nuestro municipio: “Una vieja casa campesina, con la ropa extendida en el balcón y mariachis que cantan desde la sala, es la sede de la empresa Sabatax S.A., la causante de la discordia entre el alcalde de Sabaneta, Guillermo León Montoya y los taxistas del Valle de Aburrá”.
La burla y sarcasmo continuaba debido a que en su momento una casa humilde no puede ser la base de operaciones de un negocio de CINCO MIL MILLONES DE PESOS: “Según la Resolución 383, del 9 de julio de 2008, firmada por el alcalde Montoya, la casa ubicada en la carrera 31 No.70Sur-166 de Sabaneta, corresponde al domicilio principal de Sabatax S.A., la empresa de taxis autorizada por el alcalde Montoya de conceder 200 licencias que representan un negocio de $5.000 millones. La irregular sede oficial de Sabatax, en Sabaneta, es apenas uno de tantos inconvenientes que han encontrado los taxistas en el negocio suscrito por el alcalde Montoya con la mencionada empresa”
El mismo gremio manifestaba: “nunca se hizo una licitación para el otorgamiento de los 200 cupos que fueron adjudicados a esta empresa como lo ordena la ley”. El alcalde aseguró que “sí se hizo concurso con dos empresas en la cual salió ganadora Sabatax, por lo que se le otorgó la autorización de funcionamiento”
Pese al planteamiento del Presidente del Grupo Empresarial Tax Individual S.A. Fabián Quintero Valencia -en el sentido que la ley no permite reposición o incremento de taxis, si en el municipio existen otras empresas como Cootrasana y Tax Individual-, el secretario Álvarez quien en otras épocas fue el fiel escudero de la señorita Gloria Diez explicó que lo que se hizo fue una habilitación, debido a que Sabaneta no contaba con una empresa propia. Aseguro el famoso Gabrielito que en las otras dos empresas de taxis, la comunidad sabaneteña no encuentra sentido de pertenencia y servicio comprometido, como se espera ofrezcan los 200 primeros taxis de Sabatax.
Pese al planteamiento del Presidente del Grupo Empresarial Tax Individual S.A. Fabián Quintero Valencia -en el sentido que la ley no permite reposición o incremento de taxis, si en el municipio existen otras empresas como Cootrasana y Tax Individual-, el secretario Álvarez quien en otras épocas fue el fiel escudero de la señorita Gloria Diez explicó que lo que se hizo fue una habilitación, debido a que Sabaneta no contaba con una empresa propia. Aseguro el famoso Gabrielito que en las otras dos empresas de taxis, la comunidad sabaneteña no encuentra sentido de pertenencia y servicio comprometido, como se espera ofrezcan los 200 primeros taxis de Sabatax.
El Presidente de Tax Individual insistió en que la administración de Guillermo Montoya debió tener en cuenta la solicitud de las empresas existentes para evitar suspicacias sobre la existencia de amiguismo o clientelismo. Gabriel Álvarez aclaró que además de Sabatax se estudiaron otras dos solicitudes que no calificaron. Y APUESTO LO QUE SEA QUE LA QUE DESCALIFICARON NO FUE TAX INDIVIDUAL O COOTRASANA SINO UNA QUE NO LLENABA LOS REQUISITOS DE LEY.
Señor Gabriel Alvarez usted le dio la espalda a la señorita Gloria ¿Por qué?, antes usted criticaba a las administraciones con su informativo creo que se llamaba DEL OTRO LADO y en ésta se presto para su juego, ¿Cómo así que en Sabaneta no había una empresa de Sabaneta que prestara el servicio de taxi?. No, que concepto tan diciente, entonces en Sabaneta debemos tener nuestra propia EPM; eso fue lo que intentaron hacer con el Grupo Monarca para obtener el servicio de acueducto que necesitaban.
EL COLOMBIANO |
¿Qué va a pasar con siete acueductos veredales en Sabaneta? ... hasta tanto se conozca el resultado del estudio que adelanta la Universidad de Antioquia. ...
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EL COLOMBIANO |
El Grupo Monarca constituyó una empresa de servicios públicos con el ánimo ...
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Si este es el concepto porque cerraron el depósito de materiales del FOVIS, porque tienen ganas de cerrar a la Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta y permitir que el servicio lo preste otra entidad posiblemente de propiedad de William Vélez.
Esa es la politica quien en otra epoca apoyó tanto a la señorita Gloria y defendía a puño y espada la reserva La Romera se prestó para este juego y hace parte de la Administración que le hace juego al Grupo Monarca para que se beneficien constructivamente y económicamente de un parque en La Romera. (Claro ya no está del otro lado).
Me queda claro, se burlaron de Sabaneta, se incumplió la Ley, se hizo un negocio de 5.000 millones, se beneficio a un particular con la medida a cambio ¿de qué?, no sé, o si lo sé o mejor dicho todos lo sabemos pero no es mi función decirlo esto es tarea de las autoridades y es un juicio que debemos hacer los Sabaneteños.
Esta es la función de mi blog repetir lo que se dice y se sabe en Sabaneta pero con hechos concretos y reales, todo porque aún muchos Sabaneteños sienten miedo de expresarse públicamente.
Esta fue la primera perlita de nuestro actual alcalde y asi fue avanzando con la complacencia de los Concejales y lideres que lo apoyaron a la Alcaldía.
No mas, ME CANSE DE QUE ME ESTÉN DANDO TANTO BOLILLO.
HOLA CESAR
ResponderEliminarQUIERO ACLARARTE QUE EL LOTE DE PAN DE AZUCAR SOBRE LA REGIONAL COMPRADO A EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN , PARA LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE SABANETA ,EN SUS DISEÑOS DEJADOS POR LA ALCALDESA LUZ IRENE CARMONA ,CONTEMPLABA LA ENTRADA POR UN PASAJE SUBTERRANEO O TUNEL. SIMPRE SE TUVO PRESENTE QUE ESTA ES UNA VIA RAPIDA, VIA NACIONAL Y QUE INVIAS JAMAS AUTORIZARIA UN GIRO EN ESTE TIPO DE VIAS.