Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

NO ES GUILLERMO MONTOYA MESA FUE CARLOS MARIO CUARTAS


En días pasados conoci un documento que circuló por el Municipio diciendo que gracias al señor Bolillo tendremos estación del Metro en Sabaneta. Totalmente falso, la verdad del proyecto es la siguiente, según el periodico El Mundo y el Metro de Medellín:
Tren al sur. Con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el alcalde de Sabaneta, Carlos Mario Cuartas, y representantes de los municipios del sur del Valle de Aburrá se firmó el documento que garantiza la intención para la ampliación de las líneas del Metro hacia el sur. En dos años el Metro de Medellín estará en la calle 77- Sabaneta
125 mil millones de pesos costará la ampliación de la ruta de la línea del Metro
La esperada extensión del Metro de Medellín hasta el sur del Valle del Aburrá será una realidad en el 2009, cuando las líneas ferroviarias lleguen hasta la calle 77, en el municipio de Sabaneta, donde se prevé termine la primera parte del macroproyecto.
En reunión sostenida en la tarde de ayer, en el Salón Consejo de Gobierno se firmo entre la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, las Alcaldías de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas y Empresas Públicas de Medellín el acta de intención para la prolongación de la ruta del Metro hasta Sabaneta, como el primer paso para llegar al sur del Valle de Aburrá.
"Con la firma de esta acta de intención queda completamente despejado el futuro para avanzar a esa extensión al sur; es una inversión estimada en 125 mil millones de pesos, que se debe ejecutar en los años 2007, 2008 y en los primeros meses del 2009, y va a producir una integración general en el sur y va a beneficiar no sólo a los municipios del área metropolitana, si no a los del suroeste antioqueño y a todos los usuarios del Sistema Integrado de transporte", señaló el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada dentro de sus obras proyectadas en su Plan Maestro 2006-2020: Confianza en el Futuro, inició el proyecto de “Extensión de la línea A del Metro al Sur del Valle de Aburrá en su primera etapa a Sabaneta”. Esta obra se extenderá desde la actual estación Itagüí hasta una futura estación terminal del Sistema, a la altura de la calle 77 Sur, en el municipio de La Estrella. El costo de este proyecto que beneficiará la región metropolitana será de $116.910 millones y se hará con recursos propios del Metro, que busca extender y mejorar la calidad de vida entre todos los habitantes del Valle de Aburrá, sus cercanías y el Suroeste del Departamento y del País.  Las obras civiles iniciales fueron adjudicadas a la firma Conconcreto por un valor de $45.144 millones. La revisión de los dise ños de ingeniería de todo el proyecto constructivo de la Extensión al Sur fue adjudicada a la empresa colombiana Integral S.A., por valor de $312 millones.

El 100% del proyecto será ejecutado por empresas colombianas, donde las   actividades como montaje de la vía férrea y del cableado eléctrico, que antes eran ejecutadas por empresas extranjeras, serán realizadas por el personal técnico y profesional del Metro.

Contará con dos nuevas estaciones para pasajeros: una estación terminal (Ancón Sur) ubicada al Sur de la calle 77 Sur en donde se construirá una plataforma de integración con la red troncal de los ferrocarriles nacionales y otra intermedia (Sabaneta) cerca de la calle 67 Sur. Ambas estaciones estarán integradas a las obras arquitectónicas propuestas en el concurso para la “Centralidad del Sur” liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La extensión deberá estar finalizada en el año  2011 y movilizará más de 57 mil usuarios según el estudio se demanda calculado con base en la encuesta origen-destino. 

Influencia
La zona de influencia de este proyecto serán los municipios de Itagüí,  Sabaneta, La Estrella y Caldas, así como del Suroeste cercano del departamento y los viajeros que del Sur del país se desplacen hacia Medellín por carretera.

Descripción

La longitud prevista de la extensión es de 2.477 metros con doble vía férrea, la ascendente hacia el Sur y la descendente hacia el Norte, más una tercera vía dentro de la estación terminal de 246 metros de longitud, para un total de 5.200 metros de vías férreas.  El proyecto inicia en el extremo Sur de la plataforma de la estación Itagui y avanza sobre el costado Occidental del río Medellín en una longitud aproximada de 330 metros, en jurisdicción del municipio de Itagüí. En este punto inicia el cruce del río Medellín por medio de un puente de 277 metros de longitud hasta el costado Oriental, en la actual franja de protección adyacente a la Carrera 49 - Vía Regional. La extensión continúa por la franja entre el Río Medellín y la Carrera 49-Vía Regional, en jurisdicción del municipio de Sabaneta, con una longitud aproximada de 1.870 metros. El proyecto requiere de una serie importante de obras civiles y electromecánicas cuya ejecución necesita de una precisa y estricta coordinación en el desarrollo de sus actividades, ya que se realizará bajo la adjudicación de varios contratos de construcción, suministro y montaje, con base en las especialidades requeridas.

Inversiones
Este proyecto que tiene un costo de $116.910 millones aportados por el Metro, será una realidad gracias a la decidida participación de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Itagui, La estrella y Sabaneta.

El puente de pérgolas, una de las obras más llamativas en la extensión de la línea A al sur estará terminado en diciembre. Recientemente se instaló la última viga, es decir, la 137, con el objetivo de que el tren pueda pasar del costado occidental al oriental y unir al municipio de Itagüí con Sabaneta.

El puente atraviesa el río Medellín y su construcción fue necesaria porque continuar la línea férrea en el costado oriental era más económico debido a la cantidad de predios que hubiera sido necesario negociar en el costado occidental donde hoy en día existe un gran desarrollo industrial. Además en el costado occidental, la alcaldía de Sabaneta aportó el 70 por ciento de la servidumbre de los predios que se requieren para la vía.En total en el puente de pérgolas el Metro invertirá alrededor de 13 mil millones de pesos. Se espera que la extensión al sur esté terminada en agosto del año 2011.

La extensión al sur avanza a toda marcha 


Las obras de extensión al Sur ya van a mitad de camino. La más reciente evaluación sobre los avances de la obra realizada el pasado 31 de octubre indica que el proyecto tiene un avance del 58%.Las obras civiles son las que están casi terminadas dado que ya tienen un avance de ejecución del 89%.Muestra de ello, es que, recientemente los ingenieros de la obra instalaron la última viga del puente de pérgolas con el cual se podrá atravesar el río Medellín y pasar del costado occidental al oriental.La extensión al sur cuenta con 2.46 kilómetros de vía férrea nueva y se espera que con esta obra ingresen al sistema cerca de 57 mil usuarios nuevos.Con esta obra el Metro demuestra su deseo de extenderse y seguir siendo el eje estructurador del transporte en el Valle de Aburrá.En la extensión al sur, el Metro invertirá 154 mil millones de pesos y será una realidad gracias a la participación de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de Sabaneta, Itagüí y La Estrella.La empresa Sytecsa fue contratada con 35 mil millones de pesos para que realice toda la señalización ferroviaria.El próximo año la empresa contratista deberá instalar los cables, los circuitos de vía, los cambiavías y las señales para garantizar que los trenes marchen con toda seguridad y se cumpla con los intervalos del servicio.

Sistema Férreo Multipropósito

Paralelamente a esta obra, caminan los estudios sobre la viabilidad técnica, legal y financiera de revivir el antiguo ferrocarril de Antioquia, el cual iniciaría su trayecto en el municipio de Caldas y concluiría en el municipio de Santo Domingo. Serían en total 80 kilómetros de vía férrea que se utilizarían para tres propósitos: transporte de carga pesada, de pasajeros y de residuos sólidos hasta el relleno sanitario La Pradera.El Metro es la entidad coordinadora de la primera fase de estudio, para la cual se contrató a la firma española Ineco.La Gobernación de Antioquia, el Idea, la Alcaldía de Medellín, el Area Metropolitana, el Metro y el Ministerio de Transporte son las entidades que pretenden hacer realidad este sueño que llevaría por nombre Sistema Férreo Multipropósito. Para esto, recogieron entre todas 2.000 millones de pesos para poder realizar los estudios de viabilidad. En seis meses este proyecto tendrá luz verde con los resultados que presente la firma Ineco Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las Empresas Públicas de Medellín  y las Alcaldías de Sabaneta, Itagüí y La Estrella.


Con la firma de este convenio, se inicia la etapa de desarrollo del proyecto que tiene un plazo de 36 meses para su ejecución, trabajos que representan labores en 2.400 metros de vía férrea, de dos sentidos, con un área de influencia a Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas y el corregimiento de San Antonio de Prado, lo que implica un beneficio para unos 60 mil nuevos usuarios

1 comentario:

  1. Excelentes todos los artículos. Soy comunicador - periodista y me gustaría que hablaramos sobre estos temas tan interesantes. Yo escribí el artículo del Portal del Carmén. Escribeme a danidecg17hotmail.com

    ResponderEliminar