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jueves, 3 de febrero de 2011

LA COMPRAVENTA DE LOTES EN LAS ALCALDIAS 2


No señores lectores no estoy tomando partido, ni estoy atacando a Bolillo, simplemente me estoy expresando como ciudadano, no tengo la culpa de que en la época en que me estoy pronunciando esté como Alcalde el señor Guillermo Montoya Mesa. Recuerdo nuevamente que cuando hablo de estos temas también me adentro en la política local y existirán detractores y seguidores de la anterior, futura y actual administración quienes se aprovecharán y utilizarán mis palabras. Lo que pretendo en estos escritos es expresarme sobre lo que yo siento, nadie me ha mandado a hacer esto, quiero hacerlo como lo han hecho otras personas (ESTACIÓN METRO.COM, EL PARALELO, EL SABANETEÑO), quiero hacerlo de manera objetiva y trataré de que en cada tema queden las ideas claras y que igualmente estén demostrados mis argumentos o posiciones con documentos o hechos contundentes.

No soy otro que habla convenientemente de acuerdo al partido o color o administración de turno, soy un ciudadano que quiere dejar en la memoria y mediante estos escritos constancia de los hechos que se pudieron evitar y que deteriorarán en el futuro al Municipio de Sabaneta.

Un lector me manifestó que no entiende mis últimos artículos que cual era mi pretensión con juzgar a Bolillo, porque hablo de Willlian Vélez o Ernesto Garcés, al respecto quiero contarle que algunas cosas no las podré decir abiertamente hasta que no las pueda confirmar o comprobar, pero para su satisfacción quiero anticiparle algo.

Cuando pido que juzguen al actual Alcalde frente a si cumplió o no sus promesas de entrega de viviendas, quiero hacer de manifiesto que un mandatario promete mucho y por lo general no cumple, esto no es nada raro es común y todos estamos acostumbrados. Pero una cosa es prometer y no hacer y otra muy distinta es decir que lo está haciendo y en realidad no lo está haciendo.


Un ejemplo es la segunda calzada de la avenida Las Vegas; si Bolillo dijo que la iba a hacer y no la hizo es normal y nada del otro mundo. Deberíamos juzgarlo y sancionarlo cuando dice que la está haciendo y es falso. Este ejemplo lo doy porque sí está construyendo la doble calzada, merece una felicitación.

Pero cuando dijo que estaba haciendo las viviendas y no las está haciendo ¿Cómo lo vamos a felicitar? Esto fue una imprudencia y no debe ser felicitado por eso.

De otro lado, cuando me refiero al señor William Vélez, quiero encausar el tema futuro de la venta de la empresa de alumbrado público de Sabaneta o tal vez su futura desaparición. Evento en el cual este señor tendrá que ver porque será quien al final obtenga los recursos o las utilidades que se generan por la prestación del servicio de ALUMBRADO PÚBLICO, bien sea comprando la empresa, siendo su socio mayoritario o una vez la empresa desaparecida o liquidada entre a prestar una de sus empresas dicho servicio.

¿Porque debe ser liquidada una empresa que tiene sus ingresos asegurados y que da empleo a ciudadanos de Sabaneta?

Antes de la existencia de la empresa se pagaba el servicio a EPM esta empresa se llevaba las ganancias para Medellín y los empleados eran de dicha ciudad. Hoy nos cobran el servicio en la cuenta de servicios, son 13.000 viviendas mas las 5.000 que serán construidas, hagan la cuenta cuanto dinero es, entonces como no va a sser viable la empresa. CIUDADANOS DE SABANETA SIMPLEMENTE ESTOY ADVIRTIENDO SOBRE EL TEMA, NO PERDAMOS NUESTRO PATRIMONIO. Pero como les digo es un tema introductorio frente a lo que se avecina para el Municipio, más adelante los hechos me permitirán profundizar en el tema.

En cuanto a DON ERNESTO EL DUEÑO DE TODO ESTO, quiero recordar que Sabaneta es para todos no para este señor que con el afán de mejorar sus intereses nos trajo al señor JUAN CARLOS TRUJILLO para mí el ser más perverso (no es el único) que ha llegado al Municipio, desde su oficina en Aves María o desde la Rectoría de la Universidad de Sabaneta, se decide quién puede obtener una licencia de construcción, por donde se traza una vía, o a que propietario de lote se beneficia o perjudica.

Desde su escritorio se obtienen lo avales de los partidos políticos para los candidatos a la Alcaldía o Concejo, ya en Sabaneta, a pesar de que existan directorios políticos y un representante del partido, el que dirige la política y a todos los partidos es este pérfido visitante, quien por autorizar una licencia o un aval solicita su correspondiente beneficio económico. Don Ernesto si usted quiere a Sabaneta, por favor SALGA DE ESTE TAIMADO SEÑOR QUE NO ESTA AYUDANDO EN NADA Y LO UNICO QUE HACE ES BENEFICIARSE EL Y EXCLUSIVAMENTE EL, NO SABANETA.


Lo anterior es tan sola una nota introductoria intentare destinar el tiempo suficiente para demostrar todo lo que digo.

Nuevamente entrando al tema de la venta de lotes en Sabaneta, escuche en una esquina tomándome un café, a un ex secretario de la Administración Municipal quien de manera muy elocuente y en pocas palabras dijo: ENSEÑEME Y DEMUESTREME PARA QUE HA SERVIDO LA PROMOTORA DE PROYECTOS CREADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, DEMUESTREME QUE PROYECTO DIFERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE APARTAMENTOS HA PROMOVIDO; POR DOQUIER SE ESTÁN HACIENDO APARTAMENTOS POR PARTICULARES ¿ENTONCES PARA QUE NECESITAMOS LA PROMOTORA DE PROYECTOS?, ¿NO SERA PARA EVITAR EL TRAMITE DE LA LICITACIÓN? me pregunto al final.

Es aquí donde comienzo nuevamente con mi análisis sobre la COMPRA Y VENTA DE LOTES y lo que le toca a la actual Administración Local.

El Municipio de Sabaneta a través de la Alcaldía Municipal (hago esta diferenciación porque el Municipio somos nosotros los habitantes que ocupamos un territorio sobre el cual se ejerce una administración local y la Alcaldía es la entidad encargada de ejercer la administración municipal), transfirió a la PROMOTORA DE PROYECTOS ALGUNOS BIENES INMUEBLES DEL MUNICIPIO, algunos de los cuales no podía transferir legalmente y que nuestro inexperto e ignorante Concejo Municipal autorizo.

Perdonenme estas palabras pero debo ser franco, ¿Cuántos concejales del Municipio son profesionales? ¿Qué experiencia en administración pública tienen? No, no es pecado ni es ilegal ser concejal sin el conocimiento propio para serlo, al fin y al cabo son las personas que la comunidad y el pueblo sabaneteño eligió para representarnos, nosotros el pueblo también somos responsables por sus actos.

 Pero Sabaneta ya no es un pueblito, ya no somos un corregimiento de Envigado, no podemos seguir manejando el municipio sin el conocimiento que demanda la dinámica del Area Metropolitana y la globalización.












       


     

    
No entiendo como el Concejo Municipal autoriza que algunos de los activos del Municipio sean transferidos a la Promotora de Proyectos, las consecuencias de estas autorizaciones son demasiadas y van en detrimento de la entidad jurídica Municipio y van en contra de del patrimonio de todos los sabaneteños.

Me explico, en la contabilidad del Municipio desaparecen algunos activos fijos por lo tanto el patrimonio disminuye. La transferencia no fue especifica, no se dijo a que titulo (donación, venta, permuta); Me pregunto cuál era el valor del activo contablemente y en qué valor fue transferido para así no perder los activos del Municipio en detrimento del patrimonio municipal. Que avalúo fue utilizado para la transferencia, no debió ser un avalúo común y corriente elaborado por un miembro de la Lonja de Propiedad Raíz y ojala que no haya sido por un miembro de la Lonja creada por el señor Henry Madrid Gerente del Grupo Monarca; el avalúo debió ser elaborado por un cuerpo colegiado de la Lonja de Medellín o por el Instituto Agustín Codazzi.
Mucho cuidado señores concejales una cosa es autorizar y otra es entregar facultades, el acuerdo municipal ¿Qué dice Autorícese o facúltese? Recuerden que una cosa es dar permiso y otra es entregar sus facultades al Alcalde, también recuerden que hay una facultades que son intrasferibles. Que pecado legal tienen ahí, la Alcaldía y el Concejo. Pero el pecado pasa a ser una ilegalidad casi de otro mundo cuando facultan a transferir los bienes de uso público que nos son bienes o activos fijos de la entidad jurídica municipio, son bienes de nosotros los sabaneteños.
Me explico vender el garaje municipal es una activo del municipio pero no es del público, por lo tanto se puede vender o transferir. Pero una vía o un parque no son bienes de la alcaldía son bienes de nosotros los ciudadanos a los cuales ya no podremos tener acceso, los perdimos y ¿que recibimos a cambio? Unos apartamentos costosos que son vendidos por un particular para que este se enriquezca y a los sabaneteños que éramos sus dueños ¿Qué recibimos? Nada, perdimos nuestro patrimonio.

Para no desviarme del tema más adelante analizaré estos acuerdos un abogado especialista en Derecho Administrativo me va a prestar este servicio, cuando se lo enseñé me dijo que habían tres ilegalidades en dicho acuerdo.

Se me olvidaba hacer otra pregunta ¿Dónde queda la sede de la PROMOTORA DE PROYECTOS, cuanto paga de arriendo y quien hace el pago del canon?

A continuación realizare una crítica entre paréntesis al texto que justifica la creación de la PROMOTORA DE PROYECTOS DEL MUNICIPIO DE SABANETA:

PROMOTORA DE PROYECTOS- MUNICIPIO DE SABANETA
María Teresa Vásquez Melo
Municipio de Sabaneta
Resumen

La Promotora de Proyectos Sabaneta es una empresa comercial e industrial del municipio de Sabaneta dedicada al desarrollo de grandes proyectos a través de alianzas públicoprivadas bajo reglas claras de acción (CUALES SON LOS PROYECTOS Y CUALES LAS REGLAS CLARAS DE ACCIÓN NO LAS CONOCEMOS). El mecanismo de la Promotora de proyectos le permite al municipio definir reglas para la acción de intereses privados en la satisfacción de objetivos colectivos, a través de esquemas de contratación más flexibles (ES DECIR EVITANDO LA LICITACIÓN), que no sería posible desarrollar a través de las secretarías de la Alcaldía (por su régimen contractual). Se trata de un instrumento de gobernanza por el cual el gobierno local de Sabaneta establece mecanismos para actuar con actores de mercado en sus propios términos. De esta manera la acción “reguladora” del municipio ayuda a que las fuerzas de mercado se orienten (en sus términos) a la solución de problemas públicos (EL PROBLEMA ES LA FALTA DE VIVIENDA ESTRATO 4 A UNA CUADRA DEL PARQUE). Logrando así direccionar a los actores del mercado con el uso de convenios, contratos, y fiducias.

Este caso representan también un buen ejemplo de instrumentos de gobernanza puestos en acción, sin la creación de la Promotora, las fuerzas de mercado seguirían actuando de manera fraccionada, y los recursos públicos no darían abasto para la satisfacción de las acciones menos urgentes, pero no por eso no importantes (VUELVO Y DIGO QUE PROYECTOS TIENEN, QUE PROYECTOS HAN GENERADO QUE NO BENEFICIEN A UN CONSTRUCTOR QUE NO HA ENCONTRADO UN LOTE PARA COMPRAR).

La Promotora nace de los problemas de gestión interna de las secretarías para ejecutar proyectos ágiles y que se rijan según las reglas de los mercados inmobiliarios. En el caso de Sabaneta, como en el de muchos otros municipios, el municipio tenía una gran cantidad de predios y una carencia de recursos (económicos y de gestión) para ejecutarlos (¿RECURSOS? CUANTA PLATA LE DEJO CARLOS MARIO Y EN QUE ESTADO LE DEJO LA DEUDA PUBLICA). Esto contrastaba con un sector privado local que estaba dispuesto a entrar a desarrollar proyectos, pero se encontraba con un municipio que tenía serios problemas para ser su interlocutor. Así, mientras el municipio se regía bajo la lógica de las burocracias públicas, el mercado seguía el dictamen de su propio interés en pequeños proyectos (SI MUY PEQUEÑOS MAS DE 10.000 VIVIENDAS NUEVAS ESTRATO 4 QUE VIENEN PARA SABANETA, NO SABEN QUE CON ESTO VAN DUPLICAR LA COMUNIDAD DE SABANETA, SUBIREMOS DE CATEGORIA MUNIPAL, NOS CREARAN CURADURIAS URBANAS Y PERDEREMOS EL CONTROL SOBRE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN). Así las cosas, ninguno de las dos formas de coordinación terminaba por producir resultados. El mercado por ejemplo producía viviendas, pero de un valor demasiado alto para muchos residentes (¿ES QUE LAS DEL LOTE DONDE QUEDABA EL GARAJE MUNICIPAL SON DE INTERES PRIORITARIO O TIPO VIS, O AL CONTRARIO SON ESTRATO 4?) .

El mercado producía nuevas soluciones físicas, pero no producía espacio público (¿QUE ESPACIO PUBLICO HAN GENERADO, NO ESTAN VENDIENDO ANTES LOS LOTES DESTINADOS PARA ESPACIO PUBLICO?). Por otro lado el Municipio no tenía los fondos suficientes para suplir estos fallos de mercado con proyectos propios (NO, ENTONCES ¿QUE SE HIZO LA PLATA Y PORQUE ESTAMOS HOY TAN ENDEUDADOS?).

Partiendo de estas preocupaciones, y en el marco de una reunión de la Federación Latinoamericana de Alcaldes, se conocieron las prácticas de Rosario (Argentina) y de un municipio en México, donde lo público se une a lo privado. A partir de estas experiencias, y un poco más de investigación, se decidió entonces montar una empresa comercial del Estado de orientada al desarrollo de grandes proyectos. Surge entonces, la Promotora de Proyectos Sabaneta, que es una empresa comercial e industrial del Estado. Esta pretende llevar a cabo proyectos inmobiliarios y urbanísticos, a la vez que ejecuta políticas, proyectos y programas que buscan generar desarrollo local. La Promotora tiene como objetivo desarrollar grandes proyectos como los planes parciales (LLEVA SOLO EL DE SABANETA REAL), sedes administrativas, infraestructura, vivienda, etc. La intervención de la Promotora de Proyectos se enfoca en los siguientes aspectos: la gerencia de proyectos en el ámbito del desarrollo urbano; el área del diseño y estudios técnicos; y el desarrollo de herramientas que permiten llevar a cabo procesos de desarrollo territorial.

Finalmente, la Promotora de Proyectos, como ya se dijo, es una empresa comercial del Estado, que trabaja con el sector privado para crear alianzas estratégicas (SI, ENTREGAR LOS LOTES DEL MUNICIPIO SIN LICITACIÓN A UN PARTICULAR A UN PRECIO MAS MODICO DE LOS LOTES QUE HAY EN EL MERCADO, SOLO HAN CONSTRUIDO VIVIENDA ESTRATO CUATRO ¿PERO LA VIP O VIS DONDE ESTA?). La razón por la cual se decide crear este mecanismo para intermediar entre el rol de las secretarías, y el sector privado, se debe precisamente al limitante de las primeras para establecer alianzas público-privadas. Al contrario la Promotora al ser una empresa comercial del Estado puede definir un manual de contratación flexible, y unos esquemas financieros más abiertos.

Finalmente, la promotora lleva al gobierno local a actuar bajo las reglas del mercado inmobiliario, pues escoge los proyectos que se consideran rentables para el municipio y el sector privado. Esto ayuda a que el gobierno local, fijando las reglas para la operación del mercado, entre a impulsar su propia capacidad de acción de una manera que sería impensable si esta quedara atada a sus propias competencias. (CONCLUYAN USTEDES, SABANETA NO ES TAN TONTA)

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