Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

SABANETA SIN EXTRACURRICULARES, EL PRINCIPIO DE LAS PANDILLAS

La semana pasada un lector de este blog me invito a conocer la Finca San Carlos, este manifestaba su molestia por el proyecto de vivienda que allí va a realizar el Municipio de Sabaneta, cuando estaban esperanzados en una unidad deportiva para el sector de San Isidro y La Inmaculada.

Comentaré sobre este tema cuando tenga más información, pero quiero contarles lo que vi ese día.

Siendo las 6 p.m. me intrigaba ver como un grupo de jóvenes en moto y en bicicletas estaban simplemente afuera del Colegio La Doctora sentados en sus vehículos si hacer nada.

Pero a las 6:15 vi todo un espectáculo circense, en el preciso instante en que los alumnos comenzaron a salir del colegio se prendieron las motos, las bicicletas comenzaron a subir y bajar por la calle.

Los jóvenes en sus bicicletas bajan con un pie sobre el galápago y en una sola llanta, tan solo en la de atrás, sin equipo de protección, no les importaban los vehículos particulares y de transporte público que pasan por el sector.



Son un grupo de jóvenes en su mayoría desescolarizados que no tienen nada que hacer y que no tienen a quien compartirle sus peripecias en el día; por eso acuden a hacer su demostración a los jóvenes estudiantes. Créanlo de verdad es un espectáculo donde se ve como arriesgan sus vidas y las de los demás.

No hay ninguna autoridad presente y de inmediato se empieza a ver al Jibaro expendedor de los alucinógenos que es rodeado por algunos estudiantes en extraedad escolar que empiezan a consumir y a aprovecharse de los estudiantes más pequeños, esperándolos para golpearlos y maltratarlos.

Este es el principio de las pandillas, estos jóvenes ya han desarrollado algunas señales particulares que los identifican, su forma de vestir, las bicicletas y los retos para realizar hazañas, su comportamiento indeseable que va desde el ausentismo escolar, vandalismo menor, violación de reglas con  frecuencia diaria que busca atraer la atención negativa de las docentes, del orden público y los habitantes del sector.

Los programas extracurriculares ofrecen oportunidades de enriquecimiento y desarrollo para los alumnos más allá del currículo escolar tradicional, es decir, las clases tradicionales. Los programas que se desarrollan fuera del horario escolar ofrecen a la juventud un espacio seguro y supervisado para explorar intereses, aprender nuevas aptitudes y pasar tiempo valioso con adultos y gente de su misma edad. Pero resulta que el actual alcalde los tiene acabados, desde que comenzó a pelearse con el Gobernador y desde que se negó a contratar a las personas que tenían esta tarea, por el simple hecho de que no hacen parte de sus seguidores políticos, los programas extracurriculares quedaron limitados a actividades de voleibol.
Los programas extracurriculares mantienen a los niños y jóvenes seguros y los protegen de conductas negativas e inseguras, además que ayudan a los padres que trabajan.  Pero en Sabaneta ya no hay programas extracurriculares porque quienes los desarrollaban no hacen parte del grupo político del Alcalde y como ya estamos en año electoral éste procedió a salir de las personas que prestaban estos servicios. La Casa de la Cultura se encuentra vacia, lo mismo ocurre con la biblioteca.
Entonces ya estamos notando las consecuencias, los jóvenes están en las calles buscando peligros, encontrando como compañía a aquellos jóvenes desadaptados que tampoco encuentran algo que hacer con sus vidas.
Alcalde las necesidades del Municipio no son solo vivienda de interés social, el Municipio debe trabajarse en salud, educación, tránsito y transporte, bienestar social y en un sinnúmero de actividades que usted ha dejado atrás simplemente para su provecho político en detrimento de nuestra sociedad sabaneteña.

Para acabar de ajustar la vivienda que usted está haciendo es abierta, es decir, no es exclusiva para la comunidad de sabaneta. No estoy siendo egoísta diciendo que debe ser solo para los habitantes del Municipio, lo que quiero decir es que si no está al día con la problemática social, lo que va usted a hacer es traer más problemas.

Alcalde haga vivienda de interés social, pero no salga de los lotes que tenemos destinados para parques o unidades deportivas. Si dejamos a la comunidad de sabaneta sin lugares para esparcimiento y diversión en los que puedan ocupar su tiempo, los estaremos lanzando a actividades nocivas para la comunidad en general.

Si nuestros jóvenes no tienen nada que hacer en su tiempo libre, los estamos lanzando a las drogas, a que tengan hijos siendo tan solo adolescentes o niños y a que conformen pandillas. ALCALDE POR POLITICA NO SE PUEDE ACABAR CON LA JUVENTUD DE SABANETA.
Otra vez digo, ¿Qué están haciendo nuestros concejales? En especial Juan Carlos Bustamante quien se proclamaba como representante de la juventud.

2 comentarios:

  1. NO EXAGERE QUE LA CASA DE LA CULTURA NO ESTA VACIA, OJO CON LOS COMENTARIOS, USTED NO PARECE MUY IMPARCIAL CON SUS ARTICULOS SE LE VE QUE TIENE LINEA POLITICO

    ResponderEliminar
  2. Puede que los espacios de esparcimiento estén algo limitados, pero, no es pie para decir que por esta razón los jóvenes de Sabaneta se encuentran en estas andanzas, perfectamente se puede ver en la casa de la cultura muchos jóvenes asistiendo a talleres, cursos y algunos programas que ofrece en extracurriculares; acaso los que deberían estar pendientes de estos jóvenes no son sus padres? será que al construir placas polideportivas y más programas extraclase estos jóvenes atenderán a las buenas conductas?
    Se puede ver en las unidades deportivas que existen, que los muchach@s si tienen el espacio más no lo aprovechan en lo que se debe y sí en sus malos hábitos.
    En este Municipio, si bien es posible mejorar la atención a los jóvenes no quiere decir que se tengan que mantener en una tacita de plata... para aquellos que su juventud ya conocen el delito y las actuaciones penalizables, es bueno hacerles ver que también hay ley, lastimosamente la ley 1098 no favorece esto, pero para aquellos que se encuentran en el rango de mayores de edad sí se puede aplicar. No creo que el Municipio se rinda ante esta situación y el que la administración no penetre en todos los aspectos la juventud no exime a todos los actores políticos, comunitarios, sociales, religiosos etc. de brindar soporte, y tiempo a las familias de esta población en riesgo.

    ResponderEliminar