Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

COMO VAN NUESTRAS VEREDAS




Una de mis ideas en este blog era no responder los comentarios de sus lectores por la simple razón de que mis opiniones son solo eso, mis opiniones, no es un blog de debate y por lo tanto cada lector puede expresar lo que siente al vivir en Sabaneta, disentir sobre mis conceptos, darles valor positivo o negativo, destruir o construir con base en mis argumentos etcétera, etcétera, sin embargo me encontré un comentario distinto a todos y vale la pena incluirlo en este articulo, es el siguiente:

POR RITMOYSONIDOS: “Vivir en sabaneta no es solo preocuparnos por la política y la politiquería, personalmente me parece más importante preocuparme por lo SOCIAL. En las últimas administraciones y en la actual, he podido percibir que vamos sin rumbo, queremos dejar de ser un pueblo y mucho menos ser una ciudad, solo somos una amplia zona de tolerancia, que pareciera cubierta por una gran mancha de aceite que no nos permite ver la profundidad de esta situación.”

Tiene toda la razón, y por eso voy a comenzar a hablar de otros temas, pero también quiero recordar que la política es inherente al ser humano y nuestra principal equivocación es no hacer parte de ella, por eso después no  podemos quejarnos por las decisiones erradas de nuestros gobernantes, porque fueron los que elegimos o los que dejamos elegir. LOS POLITICOS TAMBIEN TOMAN DECISIONES DE TIPO SOCIAL.




RITMOYSONIDOS, tiene razón, es más, lo que dice es precisamente el resultado de la encuesta de este blog, Sabaneta va por un mal camino o no se sabe para donde se dirige, voy a salirme del tema de candidatos, alcaldes o elecciones y voy a continuar con el tema que inicie en el artículo anterior, pero les puedo asegurar que al final terminaremos en temas de carácter político.

Vereda es un camino estrecho que se sale de la vía principal el cual se ha formado por el paso de personas o ganado. Su definición de subdivisión territorial, se aplica cuando alrededor de dicho camino se asienta una población rural que bien puede ser dispersa o en forma de caserío.

A partir de esta definición mi concepto es que en Sabaneta si tenemos veredas, pero el elemento diferenciador que le ha dado el Municipio es el concepto rural que parte de la disponibilidad de servicios públicos por parte de las EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN, es decir, que hasta donde llegue el servicio de agua potable de EPM hasta ese lugar es el suelo de expansión urbana y de ahí en adelante lo demás será suelo rural.

Ese es el elemento diferenciador que aplica el Municipio de Sabaneta, para mí ese no debería ser, debido a que en la zona rural hay uso urbano y no es primario, en las veredas podemos encontrar edificios de tres o cuatro pisos, vías y andenes. Para dirigirnos a una vereda no nos paramos en una vía esperando la flota de las 8:00 a.m.  para bajar a mercar donde LOS YEPES y luego tomar de regreso la flota de las 3:00 p.m., no necesitamos comprar el tiquete con anticipación o subir nuestro cerdito en el capacete de la Chiva o Bus Escalera, no tenemos que atravesar dos o tres fincas para hacer una llamada telefónica o buscar una barra de Jabón Rey, ni necesitamos a los reclusos de las cárceles para hacerle mantenimiento a las vías.


Como nuestras veredas están prácticamente a unos cuantos minutos del parque los distintos Gobiernos Municipales de Sabaneta no les han otorgado los servicios y derechos a que se hacen acreedores por ser subdivisión territorial y administrativa. Simplemente es diferenciada por su territorio, es lo único que tienen para decir que es vereda, en lo administrativo los habitantes de las veredas deben defenderse como pueden o deben bajar al parque donde están sus servicios administrativos.

Por eso en el artículo anterior exprese que son sitios que están abandonados por la Administración Municipal.


Una vereda crece alrededor de la escuela y la iglesia, su planificación debe darse con equipamientos, con los servicios básicos que requieren sus habitantes para vivir bien y producir bienes y servicios. Requieren agua potable, vías de comunicación terrestre, centros de acopio, equipos de producción, energía eléctrica, disposición de basuras y tratamiento de aguas residuales.

Adicionalmente las veredas necesitan todo lo que tenemos a nivel urbano, es decir, que los servicios de la Administración Municipal deben descentralizarse y en su gran mayoría deben prestarse directamente en las veredas, en especial servicios como:

Seguridad es lo más vital y primordial
Sitios para primeros auxilios.
Salones comunales
Inspecciones de Policía
Vías en buen estado para poder atender cualquier emergencia
Los Programas Sociales deben prestarse también a nivel veredal.
La tecnología, las TICS también deben estar en las veredas, si necesito una sala de Internet debo ir desde la Vereda hasta el Parque
Deben existir en ellas servicios de capacitación y orientación a la comunidad.
Formación de empleo


Por todo esto es que concluyo que tenemos olvidadas las veredas, a veces subimos a prestar servicios a través de campañas ¿pero cada cuánto? Para mí una vereda, es una unidad de vida, es todo un entorno social que vive, que palpita y además de ello debe ser un entorno productivo, debe generar una economía propia.

Las consecuencias de ese olvido, se avecinan, si no les prestamos todos los servicios ni pensamos en hacerlas productivas, tendremos comunidades degradadas de bajos e inestables niveles de ingresos, altas tasas demográficas, subempleo, informalidad y desempleo abierto, carencia de capacidad de ahorro, bajo nivel educativo y de capacitación. Su desarrollo territorial se realizará mediante viviendas con materiales de desecho y estructuras poco estables, carencia de uno o más servicios públicos básicos o provisión ilegal de ellos, hacinamiento, dificultad de servicios sociales, educación, salud, seguridad, saneamiento y de servicios públicos de aseo y alcantarillado, terrenos erosionados o inundables, calles antitécnicas y en mal estado, ausencia de zonas verdes, aceras y en general de espacios públicos, etc.


Los jóvenes cargarán con el estigma de la pobreza, del desempleo y de la informalidad; la música, la esquina y la calle empiezan a ser sus espacios de socialización.

En las veredas ya comienza la resistencia defensiva de los jóvenes ante la criminalidad organizada, si no los tenemos en cuenta y les brindamos nuestro apoyo serán presas fáciles del ofrecimiento de la drogadicción o la obtención del dinero fácil.


Es grande la tarea para la próxima administración municipal, ni las anteriores o las actuales han tenido este punto de vista, no espero una mejoría en las veredas si se da continuidad al gobierno de turno; si nuestra esperanza es la señorita Gloria que ya se encuentra en edad de retiro forzoso, creo que estamos mal.

Este municipio no podrá Gobernarse ni desarrollarse a la antigua, esto ya no es con el catecismo del Padre Astete, es con ideas renovadoras y con conocimientos sociales SEÑORITA GLORIA, pero sobre todo CON HONESTIDAD SEÑOR BOLILLO, PERDON, SEÑORA LUZ ESTELLA.




POR FAVOR NO MAS CORRUPCIÓN, NO MAS CORRUPTOS EN SABANETA

1 comentario:

  1. La última foto es bien representativa, hasta el difunto secretario de (des)gobierno está ahí.Lamento profundamente la presencia en ese contubernio del hijo de Guillego. No entiende uno com una buena persona como él se deja involucrar en ese tejemaneje. ¡Lástima grande!

    ResponderEliminar