Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

EN CONTEXTO: PERDIMOS DOS PUENTES MAS


El anterior artículo del periodico El Mundo al final nos habla de un contexto, donde se explica que más de 360 familias se verán beneficiadas con la adecuación del puente de Pan de Azúcar, es más se habla de que serán favorecidas.

Me parece una gran falacia y un manejo acomodado de la noticia, un periodico debe ser imparcial y no debe dejarse manejar por el entrevistado porque al final del artículo todo quedo fuera de contexto.




Entiendo que el contexto es una situación a partir de la cual se considera un hecho o conjunto de circunstancias como de tiempo y lugar que nos ayudan a comprender un mensaje.

Para poner el artículo de EL MUNDO bajo un verdadero contexto, quiero invitarlos a visitar en Facebook el sitio SABANETEANDO una página dedicada a defender a la actual administración, entren y observarán que lo único que tiene para mostrar es la nueva vía en curtimbres y la vía que pavimentó en la terminal de buses. No encontraran ni un solo comentario en su contra porque se dedican a borrar lo que no les conviene, por fortuna existen medios como este, el BLOG. Como solo tienen dos fotografías se dedican a decir que nadie les ve las obras sociales, pues si las tienen que las muestren, a ese tipo de obras también se le pueden tomar fotos y hacer una valla. Lo anterior es poner las cosas bajo contexto.



Adicionalmente la página se dedica a decir que gracias al Alcalde se terminaron obras inconclusas y olvidan que en este artículo del periodico El Mundo, el burgomaestre ya dijo que le dejaba al proximo mandatario todo inconcluso pero con los recursos necesarios, entonces ¿Hay plata o no hay plata? No, no hay se la robaron, además le están dejando el presupuesto amarrado al futuro Alcalde, le van a dejar todo tirado, porque así están las obras en la Avenida Las Vegas, pero contratado.

Entonces, qué es lo que hablaban de la Administración del anterior Alcalde si hoy están haciendo lo mismo que el anterior. NO, NO ESTÁN CUMPLIENDO, ESAS VALLAS SALVO LAS VIAS PAVIMENTADAS SON SOLO UNA EXPECTATIVA, ESTE ALCALDE NO CUMPLIO EN SU MANDATO CON SU PROGRAMA DE GOBIERNO Y ESTA DEJANDO SU TAREA PARA QUE LA HAGA SU SUCESOR


Continuo, La comunidad de Pan de Azúcar no se está viendo beneficiada o favorecida con el Puente, todo lo contrario se ha visto afectada por la falta de operación de dicha estructura.



El mismo periodico olvida lo que le dijo el señor Alcalde a finales de 2009: “Iniciando el año 2010 entregamos el puente de La Línea en la Vereda Pan de Azúcar con una inversión cercana a los $1.400 millones de los cuales el Municipio de Sabaneta aportó $550 millones. El puente se construyó a partir de estudios realizados por las Secretarías de Planeación y Obras Públicas de Sabaneta, para solucionar el problema presentado en anteriores ocasiones por movimientos de tierra, debido a la falla geológica de este sector y para atender de manera integral la recurrencia de dicho problema. "

Como les digo no es una favorecimiento es una problematica a la que durante tres años no le dio solución, contratiempo que se presentó por la falta de control del señor JUAN DAVID CUARTAS a la obra de construcción de bodegas en la parte de abajo del puente, en esa obra se excavó y se le comió a la montaña para hacer bodegas mas grandes y esto produjo las falla en el puente, no fueron los aguaceros, esto ocurrio antes del fuerte invierno. ESTE ES EL VERDADERO CONTEXTO A BOLILLO NO LE IMPORTO PAN DE AZUCAR DURANTE SU MANDATO.

Nota: ¿ESE PUENTE SI CUESTA $1.400'000.000? Eso es lo que vale construir un edificio de 10 pisos, otro gran timo de BOLILLO.


Les voy a dar a conocer un nuevo contexto que es producto de una conversación con los industriales de la Ciudadela ACIC.

Con 15 kilómetros cuadrados Sabaneta es el municipio más pequeño de Colombia. El 67% de su territorio es urbano, se caracteriza por ser plano y se divide en 24 barrios, entre los cuales sobresalen: Prados de Sabaneta, Tres Esquinas, Calle Larga, Holanda, Entregamigos, Calle del Banco, Betania, San Joaquín, Aliadas, Santa Ana, Restrepo Narango, La Florida, Manuel Restrepo, Virgen del Carmen, Villas del Carmen, María Auxiliadora, Playas de María, El Carmelo.


Se une por carretera con La Estrella, Itagüí, Envigado, Caldas y Medellín mediante las avenidas Las Vegas, El Poblado, La Regional y la Variante de Caldas.
No, no es por cierto de nuevo, la única reseña histórica de Sabaneta, lo que pasa es que ahora la debemos mirar con detenimiento para saber si ésta continua vigente, desde mi poco conocimiento sé que debemos cambiar la reseña histórica en cuanto a las vías de comunicación.
Los últimos gobernantes de Sabaneta, en especial el actual que es arquitecto, debe saber lo que le va a ocurrir al Municipio en materia de vías que nos llevan a los otros municipios, pero se ha hecho el de la vista gorda y está permitiendo nuestro encierro.
 
¿Cómo nos vamos a dirigir al Municipio de La Estrella o al de Caldas? En este momento y debido a las fallas del Puente de Pan de Azucar no tenemos conexión directa con la Vía La Variante a Caldas, además como las Estaciones Metro de la 70 y 77 sur están construidas a nivel de la Vía Regional, vamos a perder dos puentes más aparte del de Pan de Azucar.



Lo anterior quiere decir que para dirigirnos a La Estrella, Itaguí o Caldas debemos primero ir a el Municipio de Envigado o al Centro Comercial Mayorca.



En el futuro tendremos otra opción y será el puente que viene de la Avenida Pilsen pero ¿A que precio lo recibiremos? Perderemos parte de la Unidad Deportiva de la Zona Norte y recibiremos todo el flujo vehicular de La Estrella, Itagui y San Antonio de Prado, mientras que en Mayorca recibiremos, además de los vehículos de La Estrella los de Caldas y demás Municipios del Sur de Antioquia.


Entonces, además de que se nos cae un puente nos quitan otros dos y aparte de esto nos ponen uno que nos beneficia poco, todos los demás municipios se lucraran pero en menor medida nosotros.


Y ¿Qué hacen nuestras autoridades? Nada, pero absolutamente nada, aquí no hay Secretario de Tránsito ni mucho menos Alcalde que se preocupe por el tráfico vehicular, es que además de todo lo anterior, a Pan de Azucar no podemos llegar si no es por la Variante, porque el puente está que se cae, a San José no podemos subir porque la vía está en condiciones poco transitables por el trabajo del alcantarillado al igual que Las Lomitas o Las Brisas.
Yo se que el desarrollo trae inconvenientes y para eso existen avisos como NOS DISCULPAMOS POR LAS MOLESTIAS CAUSADAS, pero es que ni los ponen, deben hacer los alcantarillados por tramos, se abre la brecha, luego se coloca el tubo, se llena, pisa y luego se pavimenta, pero no aquí deben dejar todo abierto.
Ahora tenemos como candidata a la señorita Gloria Elena Diez Guzmán que en sus tiempos mozos, cuando aún no estaba en edad de Retiro Forzoso se dedicaba a echarle tierra a los puentes para evitar el paso, si ahora fuera Alcaldesa solo tendría que depositar la tierra en la entrada principal del Centro Comercial Mayorca y asunto arreglado, menos mal nos salvamos porque por el Poblado o desde Envigado no hay puente, sino que cansancio. Pero como que pa'lla vamos con esta candidata.

Este blog trata de vivir en sabaneta y utimamente me he dedicado a hablar de política y eso no es lo único que hay en el Municipio, pero con el básico pleonasmo, MAS SIN EMBARGO la politica es inherente al tema y en todo momento hay que hablar de politica y del Alcalde; para hablar de otro tema ¿Cómo están nuestras veredas?, ¿en realidad son veredas, o tal vez son comunas o corregimientos? ¿Qué atención les estamos prestando?
Para adentrarnos en este tema primero les voy a dar la definición de vereda y luego en otro artículo analizaremos la situación para Sabaneta.

Vereda es una senda, son caminos angostos y en sus alrededores se asientan poblaciones rurales a las cuales administrativamente se les dio una categoría de subdivisión territorial llamada VEREDA.

Para los nuevos habitantes, esos 8.000 nuevos residentes que inscribieron sus cedulas y aumentaron el censo electoral a 53.000 habitantes de Sabaneta, cuando por el DANE solo somos 44.000, les hago saber que en Sabaneta tenemos 6 veredas: Pan de Azúcar, Cañaveralejo, San José, La Doctora, Las Lomitas y María Auxiliadora.

Para concluir y permitir el análisis del próximo artículo, ¿En realidad tenemos zona rural?¿Le cumplimos a nuestras veredas? O simplemente son barrios que están a un nivel o altura superior a lo que consideramos plano.

No les voy a dar todavía la respuesta, pero les puedo anticipar que sean lo que sean a esos sectores la Administración los tiene abandonados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario