Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

COMO VA SABANETA

Me preguntaron: ¿En definitiva como veo a Sabaneta? Mi respuesta es la de muchos Sabaneteños, veo a Sabaneta mal planificado, lo que antes fue un Municipio propio de los ciudadanos de Sabaneta hoy es de los constructores que hacen lo que desean sin importar el desarrollo integral del Municipio, es así como no hay vías suficientes, no tenemos lugares de esparcimiento, y si existen no nos agradan, hemos perdido el espacio público y siendo en área el Municipio más pequeño del país dentro de poco tendremos sobrepoblación.
La reciente feria expo-inmobiliaria 2011 enseñó 19 proyectos de vivienda en Sabaneta con un valor superior a los 110 millones de pesos por apartamento, es decir, no son viviendas de interés social. Siguiendo con el cuento estamos hablando de 8.800 viviendas que multiplicadas por 4 habitantes nos arroja una cantidad de 35.200 nuevos habitantes que sumados a los 42.000 que tenemos ascendemos a la cifra de 77.200 habitantes; Si antes teníamos dos habitantes por metro cuadrado pronto pasaremos a 5 habitantes por metro cuadrado. Solo estoy hablando de proyectos constructivos que se dan a conocer en estas ferias y faltan otros que no estaban listos para presentarse en dicho evento.
Aquí devuelvo la pregunta ¿si hoy sabaneta no está preparada al 100 por ciento para atender 42.000 habitantes podrá hacerlo con 77.000? La respuesta es que si, siempre y cuando se prepare con la infraestructura necesaria, pero sabemos que no lo está y que le será imposible debido a que el municipio no cuenta con área suficiente para expandirse. CONCLUYO NO ESTA PREPARADO Y ENTONCES ¿COMO VEO A SABANETA?  MAL.
¿Qué va a pasar? Les pronostico el futuro, no habrá una vía nueva salvo la ya existente en Curtimbres y otra adicional que vendrá de La Doctora a buscar la Cancha de Curtimbres, también tendremos la ampliación de las Vegas trabajo que viene desarrollándose en los últimos 20 años. Las mejoras a las instalaciones de las unidades deportivas son producto de los Juegos Suramericanos, La Estación Metro es obra del Metro, el Area Metropolitana y compromiso firmado por Carlos Mario Cuartas. Lo único nuevo es que tendremos todas las canchas que aún están en arenilla con grama sintética, esto es poco frente a tanto proyecto constructivo que debe aportar inmensamente al espacio público. La nueva perla de nuestro Alcalde Bolillo será la instalación de parquímetros o porque creen que pintó las calles con los espacios para los vehículos. Síntoma de que ya no cabemos.

Para mi esta situación es producto de una mala elección de alcaldes en los dos últimos periodos y lo más triste es que el panorama no cambia.  Con 42 años de existencia municipal y después de 23 años de participación ciudadana para elección de alcaldes el horizonte político es igual. Así ha sido la elección popular de alcaldes:

ALCALDES DE ELECCIÓN POPULAR

ALCALDE
PERIODO
GUILLERMO LEON MONTOYA MESA
1988-1990
GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN
1991-1992
LUZ IRENE CARMONA SALAZAR
1992-1994
GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN
1995-1997
JUAN GONZALO MONTOYA RESTREPO
1998-2000
FRANCISCO JAVIER BELTRAN MONTOYA
2001-2003
CARLOS MARIO CUARTAS PALACIO
2004-2007
GUILLERMO LEON MONTOYA MESA
2008-2011
Adicionar artículo - :: El Mundo.com ::
15 Dic 2006 ... Y se apuntaron Luz Irene Carmona Salazar, Juan Gonzalo Montoya, ... a Guillermo Montoya todo el mundo dice que gana esas primarias, ...
www.elmundo.com/.../noticia_detalle.php?... - En caché

Son los candidatos imperecederos, hoy estamos con Guillermo Montoya Mesa quien estuvo en consulta de partido con Juan Gonzalo Montoya y luego se enfrentó como candidato a Gloria Diez. Ahora vuelve Gloria Diez con el apoyo de Juan Gonzalo Montoya y Néstor Diez, también entra en el juego Luz Irene Carmona Salazar.
Brindando el beneficio de la duda podemos decir que sus administraciones pasadas fueron buenas pero los tiempos cambian como tambien las personas, no creo que estén capacitadas para el futuro que se le viene a Sabaneta.


Este el ciclo de Sabaneta, el Municipio avanza en crecimiento pero sigue con los dirigentes de siempre, el territorio aledaño (Envigado) y los agentes extrínsecos (Héctor Londoño) superaron a los políticos y si estos últimos no se venden a sus caprichos y hegemonía simplemente serán cambiados, pero como se prestan a sus intereses continuamos con los candidatos casi perpetuos, los de hace 20 años.
Recuerdo cuando hablaban de Sabaneta a nivel nacional expresando que Sabaneta le daba una lección al país cuando se creó el frente municipal y nació la VISÓN 2020 donde gobernantes y gobernados marchaban hacia un mismo lugar, pero todo ha cambiado ya solo son los intereses particulares de los gobernantes de turno trabajándole a los grupos económicos y a los intereses de los políticos de Envigado en detrimento del territorio Sabaneteño.

Juan Gonzalo Montoya acostumbrado a ADMINISTRAR salvo al Municipio de que descendiera en su categoría ante la ausencia de gestión de Gloria Diez quien como GLORIA entregó el manejo del Municipio a un abogado llamado MARTIN ARANGO, personaje que hoy junto a Héctor Londoño se frota las manos a la espera de escurrir económicamente al Municipio ante la reincidente candidatura de la señorita Gloria que cada 4 años piensa en dejar de tejer BOLILLO.
Juan Gonzalo Montoya expreso en su informe de Gestión "Compramos 110.000 metros cuadrados de tierra entre área rural y urbana. La inversión fue de 7.000 millones de pesos. Esta tierra es el gran futuro del municipio que, cuando yo lo recibí, sólo tenía una cancha de fútbol y ahora tiene cinco. Muchos creen que esos lotes son una gran deuda para Sabaneta pero se compraron con recursos propios. El nuevo Alcalde deberá invertir en mallas y protección ambiental y quedará con el compromiso de sacar adelante, en la manga de Curtimbres, la construcción del Centro Administrativo del Municipio y el colegio Rafael J. Mejía".
Hoy las canchas son las mismas, bolillo les pondrá grama sintética a las que aun están en arenilla, por ese lado las cosas no cambian mayor cosa. Por su parte Francisco Beltrán Montoya entendiendo la FILOSOFIA e importancia de darle continuidad a la visión 2020 se metió de lleno en la infraestructura municipal, amplio todas las instituciones educativas, gestionó los recursos para el colegio Rafael J. Mejía, pavimentó las veredas y brindo saneamiento y agua potable apoyando los acueductos veredales, inicio el Colegio, el Teatro, la Zona Norte. Carlos Mario Cuartas Palacio buscando ser transparente fue paquidérmico en su gestión y tan solo saneo la deuda pública del municipio, sin embargo termino las obras inconclusas de su antecesor.
Como verán cuando se presentaron nombres diferentes al ciclo se notaron algunos cambios en la infraestructura pública del territorio municipal.
¿Para donde voy? Estoy diciendo que el mundo avanza y que ante los avances debe existir la planificación y que cuando repetimos el ciclo es decir, cuando elegimos un exalcalde retrocedemos en planificación, por favor Sabaneteños no repitamos el ciclo hay nombres nuevos como IVAN ALONSO MONTOYA Y DANIEL MARQUEZ, hay que darle la oportunidad a nuevas personas con conocimiento y nuevas ideas. ¿Dónde está el Partido Verde, El Polo, Cambio Radical, la U? JOSE ROBERTO ALVAREZ Y RICARDO LEON OLARTE YA FUERON ABSORBIDOS POR LOS POLITICOS DEL CICLO.
AL SEÑOR ANTONIO CASTAÑO los del ciclo terminarán dejándolo en la banca, será el suplente que nunca jugará el partido y que solo servirá para que le sume votos a quien le prometa que será candidato, que lástima por él, porque como dicen los políticos es, un buen elemento; creo que ese será el fin de IVAN ALONSO MONTOYA, no quiero que esto ocurra porque es una nueva opción, sino tiene fuerza terminará adhiriéndose a los del ciclo.
Pero este es otro tema más bien continuo con la idea; Bolillo como ARQUITECTO autorizó la construcción privada desmedida, es más, hoy comparte con los particulares los bienes adquiridos por el Municipio para espacio público (LOTE DEL TORO Y FINCA SAN CARLOS) para desarrollarlos en supuestas viviendas de interés social lo que lo llevará a la cárcel, CLARO ESTA, SI ALGUNO DE NOSOTROS SE ATREVE A DENUNCIARLO.

Su sapiencia lo ha llevado a tener controlado al Contralor de Antioquia (valga la redundancia) y a la Personería, pero no podrá controlar a la Fiscalía, sus abogados, que proliferan en el Municipio, no le han advertido la prohibición directa y legal que tiene el Municipio de invertir en proyectos de vivienda de interés social, no podrán ocultar la existencia del FOVIS, ente llamado a construirlas y finalmente no podrá ocultar como favoreció a constructores privados facilitándoles la participación en la construcción de dichos proyectos de vivienda en inmuebles que antes estaban destinados al espacio público o eran bienes fiscales.

SABANETEÑOS POR FAVOR CAMBIEMOS ESE CICLO POLITICO Y ELIJAMOS PERSONAJES NUEVOS CON CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS.


4 comentarios:

  1. Pacho comparto tu opinion. No podemos permitir que esta enquistada dirigencia politica de nuestro municipio siga en el poder. Habria que pensar en un lider sin intereses que coordine las alianzas de los partidos cambio radical, partido de la U, partido verde, polo democratico, buscando un candidato comun entre todos. Cualquiera de sus dos opciones me parecen validas. Actualmente pertenezco a la U y pienso que uno de estos dos candidatos podria aspirar por este partido. No podemos optar por lo mas facil y pensar que nos le debemos pegar a la que va a ganar (Gloria), este es el error en el que estan cayendo todos. Si se que muchos estan de acuerdo conmigo en que debemos buscar a un dirigente joven, nuevo, sin los vicios de nuestros mandatarios, tomemos la decision y hagamoslo. YO NO VOTARE POR GLORIA A LA ALCALDIA. Adelante Ivan, adelante Daniel.

    Atentamente

    Douglas Rueda Montoya

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en totalidad con su apreciacion sobre el tema politico en el municipio de Sabaneta, Si bien es cierto que Ivan Alonso es una gran persona no esta rodeado de gente muy buena para su imagen, ademas le cuento que no es tan nuevo en la arena politica pues ya fue precandidato una vez a la alcaldia sino me falla la memoria. A el señor Daniel Marquez no lo saco en blanco y si quiere mejorar sus articulos primero analice quien esta al lado de Ivan Alonso y quien es y que ha hecho Daniel Marquez en Sabaneta, al señor Ivan Alonso lo puedo sacar en blanco pero su circulo politico mas bien pocos.

    ResponderEliminar
  3. NO MIENTO

    Un cuarto candidato por Alas-- SABANETA
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/bello_da_garantias_en_consulta/bello_da_garantias_en_consulta.asp

    Además de los tres ex alcaldes que participan en la arena por la candidatura única de Alas Equipo Colombia para la Alcaldía de Sabaneta, un cuarto personaje del mismo Partido se encuentra en la baraja. Se trata Iván Alonso Montoya quien se asume como la fuerza renovadora de la colectividad para ocupar el primer cargo del municipio del sur. El campo de desempeño de Montoya es el de la educación. Así lo demuestran los cargos ocupados a lo largo de su trayectoria.

    ResponderEliminar
  4. Sabaneta, te tengo que dar la razon en lo del grupo que rodea a Ivan. De el personalmente no tengo ninguna queja. Aunque ya ha participado de una consulta politica sigo pensando que no tendra los vicios de los exalcaldes, que parece que fueran los unicos que pudieran aspirar con posibilidades de ser electos. A esto les ayuda mucho la burocracia que manejan atravez de sus concejales. Es por esto la dificultad de que entre un concejal o un alcalde nuevo. Siempre se han valido los politicos de la necesidad del otro para obtener sus votos y garantizar perpetuarse en una curul, asi no cumplan las funciones para las cuales fueron electos. Creo que debemos elegir, pensando que la persona por la que votemos si va a estar al tanto del uso de los recursos de nuestro municipio, eso si no para que se lo repartan entre ellos. VOTARE POR EL MENOS MALO AUNQUE ME VUELVA A EQUIVOCAR.

    Douglas Rueda

    ResponderEliminar