Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

ESTE NO ES EL PROBLEMA

Nadie al final podrá ocultar la verdad de lo que le sucede al Grupo Monarca, lo hecho hecho está, es un problema para las compradores, es un problema para la Alcaldía y es un problema para el Municipio.

Pero el tema es mas profundo porque lo que afrontará el Municipio de Sabaneta en el futuro son problemas mayores. Si esto le ocurre a la Constructora Monarca que construyó sus torres muy cerca de la zona urbana ¿que le ocurrirá a las constructoras que están realizando proyectos por fuera de la zona urbana o en sitios más altos?.

El futuro no es alentador, en Sabaneta existen acueductos veredales porque EPM no llega hasta todas las veredas, si no hay suministro de agua por parte de EPM, tampoco hay servicio de alcantarillado.

El alcantarillado existente es construido día a día por el Municipio sin diseños aprobados por EPM, cuando el Municipio desee entregarselo a EPM éste último no se lo recibirá de buenas a primera sin ninguna revisión pues ellos no se van a dejar trasladar semejante responsabilidad.

Entonces ¿conque disponibilidad de servicio de acueducto y alcantarillado están contando los proyectos públicos y privados situados en las Veredas La Doctora, San Jose, Cañaveralejo y Las Brisas?. En estas veredas el servicio de acueducto es veredal y el alcantarillado es proporcionado por el Municipio y en otros casos se utilizan pozos sépticos.

El problema lo he advertido desde el año pasado cuando comence a dejar estas constancias por escrito en este medio.

Ahora el Alcalde anda diciendo que todo fue generado por la administración anterior, si bién esto puede ser cierto el Municipio de Sabaneta sigue siendo el mismo asi exista otra administración y otro alcalde, y la responsabilidad recae primero en el Municipio y luego en sus funcionarios ya a titulo personal.

Sin embargo la actual administración olvida los voticos que le bajo desde sus obras en altura el Grupo Monarca, olvida también como los sabaneteños nos quejamos cuando vimos a los obreros de Monarca inscribiendo sus cédulas para votar por el actual Alcalde. (ver articulos anteriores).

Dejando estos temas presentes a continuación les dejo este artículo tomado del periodico El Colombiano el día de hoy 3 de marzo de 2011.



Sabaneta suspende agua en Mantis
SECRETARÍA DE SALUD ordenó suspender el servicio en este edificio de Sabaneta, que cuenta con planta propia, pero que no cumple condiciones para el consumo.
Cuatro días sin el suministro de agua potable tendrán que pasar los habitantes de 114 apartamentos del Edificio Mantis en Sabaneta, debido a la suspensión del servicio que ordenó la Secretaría de Salud de este municipio.

La decisión del corte se debe a que el líquido, que se suministra de un pozo propio, no reúne las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas para el consumo humano, lo que genera un riesgo potencial para la salud.
Esta dependencia había dado un plazo al Grupo Monarca, dueño del proyecto urbanístico, para que suministrara agua potable al edificio, el cual no fue cumplido.

Según Nelly Álvarez, una de las afectadas, Monarca había emprendido una limpieza a los tanques y una descontaminación del agua que no cumplió con las condiciones requeridas, pues no se contrató personal especializado en esta labor.

Henry Madrid, presidente del Grupo Monarca, reconoce que por la entrega de la administración del edificio, en un proceso de transición que lleva dos meses, quedó medio en el aire el mantenimiento de la piscina y el tratamiento del agua, lo que ha generado dificultades con la calidad del líquido.
Expresó que ya Ingeaguas los está asesorando en el proceso de estabilización de la calidad del agua en un trámite que se les llevará dos o tres días. Además, que se le pidió acompañamiento a un edificio vecino, que tiene su planta montada, para que los dejará conectar a ella mientras que se le hace el tratamiento al agua de la unidad.
Pero la preocupación de los propietarios de Mantis va más allá, pues dicen que el pozo del cual se surtían se secó y hoy proviene de otro edificio contiguo que se entregará en abril, lo que los dejaría nuevamente sin agua. Además, afirman que el proyecto se los vendieron con agua de EPM.
Madrid explicó que tienen una infraestructura autónoma de acueducto, porque todavía con EPM no han logrado la cobertura en esa zona. "Ellos tenían la propuesta de ampliar las redes desde hace dos años y medio que firmaron el contrato con el Municipio hasta la cota 1.800 y sobre este Sabaneta aprobó su Plan de Ordenamiento Territorial hasta ese punto y EPM había quedado que para este año ya tenía el sistema instalado, pero este se atrasó".
Agregó Madrid que la entrega de estos proyectos los obligó a tomar la decisión de montar una planta, aprovechando que la zona es muy rica en aguas, la cual tiene capacidad para surtir del líquido hasta 2.000 apartamentos.
No han presentado diseños
Según Santiago Ochoa, subgerente de Operación de Acueducto de EPM, desde hace cuatro años la Constructora Monarca presentó la solicitud de factibilidad. Como no había la infraestructura hasta la cota donde estaba el edificio, EPM les propuso construir un sistema de bombeo para conectar el servicio hasta la cota que se tiene hoy. Para ello debían elaborar diseños para su revisión y aprobación, los cuales, según EPM, nunca presentaron.
"Ellos (Monarca) tomaron la decisión de hacer un desarrollo propio, para prestar el servicio de acueducto al edificio", afirmó Ochoa.
Aclaró que cuando un urbanizador construye redes para entregarlas a EPM para su operación y mantenimiento, existe un protocolo de recibo con planos, referenciaciones, pólizas de estabilidad de la obra y la empresa debe hacer unas pruebas para asegurarles a los propietarios que la red cumple con todos los requisitos para prestar un buen servicio.
Ochoa precisó que este trámite tampoco lo ha cumplido la firma constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario