Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

NO MAS BOLILLO 3 QUE INSEGURIDAD

Recuerdo cuando Sabaneta, era ignorado, poco conocido, cuando lo consideraban un pueblo alejado de Medellín.

Recuerdo cuando pasó a ser el mejor vividero del Area Metropolitana, cuando era el mejor sitio para ser visitado de día o de noche.

Recuerdo cuando Sabaneta era el Municipio más seguro del Valle de Aburrá, según las estadísticas de delincuencia en el Area Metropolitana. COMO HEMOS CAMBIADO.

Ya no damos una buena noticia, mojamos prensa para mal, solo hemos sonado bien en tres cosas, LA NUEVA ESTACIÓN METRO, LA DOBLE CALZADA DE LA AVENIDA LAS VEGAS  Y LA CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN, ésta última entre comillas.

En los últimos siete años no damos noticias buenas, al contrario en su gran mayoría son malas. Entiéndanme no deseo lastimar al Municipio, no es mi interés hablar mal del municipio, tan solo voy a dar mi punto de vista, quiero ser optimista en el futuro, pero lo que hoy percibo no es del todo agradable.

Es cierto que no podemos controlar la naturaleza pero si podemos tratar de disminuir los desastres. Tampoco somos culpables de otro tipo de naturaleza, la humana, aquella maldad que existe en algunas personas; pero también podemos contrarrestar esa situación con medidas de seguridad.

No somos responsables de las culpas de los demás congéneres pero de igual manera podemos vigilar y controlar.

Por estos días venimos dando mala prensa y esto es sistemático a través de los últimos años, el Municipio suena poco en los medios con hechos destacables o con situaciones para exaltar; por el contrario se menciona en eventos poco gratos.

AUSENCIA DE VIGILANCIA Y CONTROL

Ante un aguacero fuerte y constante se nos inunda Calle Larga y el sector de Los Dolores.

No importan los trabajos de canalización en el sector de La Sabanetica, ésta siempre chocará con La Doctora y siempre tenderá a crecerse y devolverse, hay que mejorar y aumentar la capacidad de los alcantarillados, debemos hacer más limpieza en las quebradas, desde su fuente o nacimiento hasta que tributan a la Doctora y luego al Rio Medellín.




En construcción no damos pie con bolas, no tenemos la culpa pero en una ocasión falló una grúa pluma en Altos de Mayorca y murió un obrero y se lesionaron cuatro más. Noticia para aquellos periodistas que buscan protagonismo.


En otra construcción a dos cuadras del parque un obrero al recibir una varillas toco las líneas de alta tensión y murió electrocutado.

Luego mojamos prensa con una noticia tan efímera, incierta y engañosa como la de construir el edificio más alto de suramerica.

Después nos rematan con el Grupo Monarca y su incumplimiento en la entrega de apartamentos y, posteriormente, con el cierre de piscina y suministro de agua no potable.

Se nos caen edificios en pleno centro de Sabaneta a la media noche; puede que sea por error del que lo construyó o del vecino que lo desestabilizó al edificar en su lote, pero después se nos caen puentes nuevecitos en Pan de Azucar.





Ahora en pleno canal nacional nos muestran un edificio que se lo está tragando la tierra.


La tierra se traga un edificio


2 min - 16 Mar 2011

Los habitantes de este edificio ubicado en el municipio antioqueño de Sabaneta temen que la lluvia derrumbe toda la estructura.

caracoltv.com


Los hechos de la naturaleza son entendibles, pero esto ya es el colmo. ES FALTA DE VIGILANCIA Y CONTROL.

¿Saben que? Sabaneta esta sodomizado, por este alcalde, la construcción en el Municipio es un completo libertinaje que ha patrocinado el burgomaestre.

SEGURIDAD

Los homicidios crecen en Sabaneta, tenemos un nivel de delincuencia que nos lleva al cuarto lugar dentro del Area Metropolitana, primero está Medellín, segundo Itagui, tercero Envigado y cuarto Sabaneta, estas son estadísticas Metropolitanas.

En homicidios estamos de quintos después de Medellín, tomado eso si de acuerdo al numero de habitantes.

En piratería terrestre estamos ocupando el cuarto lugar, Sabaneta era el Municipio más sano del valle de Aburrá y ahora están por encima de nosotros los Municipios del Norte del Area Metropolitana.

Es notable la falta de medidas de seguridad en Sabaneta.


En el Municipio ya pasa de todo ¿Porqué?

Miren en Sabaneta, nos vienen a tirar los muertos o las ajustician aquí ¿Porqué?: “Un día después del hallazgo de una mujer degollada y aparente víctima de un ataque sexual, las autoridades aún no han podido establecer su identidad y tampoco las causas del atroz asesinato. El cuerpo fue encontrado el pasado martes en un cafetal de la vereda Lomitas, del municipio de Sabaneta. La muchacha, con una edad aproximada entre los 25 y 30 años, estaba desnuda, salvo por una media en el pie izquierdo y un brasier levantado hacia arriba. El resto de la ropa estaba esparcida a su alrededor”.



“Cuatro hombres que viajaban en un taxi fueron brutalmente agredidos por los sicarios en el municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá. Las averiguaciones preliminares sugieren que las víctimas viajaban desde Andes (suroeste antioqueño) hacia Medellín, y que los matones los venían siguiendo desde el municipio de Caldas, abordo de dos motos”.


“La funesta guerra de combos que sacude al Área Metropolitana se está concentrando de manera peligrosa en el Sur, golpeando principalmente a los municipios de Sabaneta e Itagüí. El hecho más reciente fue una horrible balacera que dejó cuatro personas muertas y seis heridas, situación que tiene acongojada a la comunidad sabaneteña”.



“En un estadero del municipio de Sabaneta, cinco hombres que portaban pistolas y huyeron en una camioneta doble cabina, asesinaron al ganadero Édgar de Jesús Loaiza Aguirre, hermano de Adán y Elkin de Jesús Loaiza Aguirre”


“4 de Febrero de 2011 Hallan en Sabaneta pareja asesinada Las autoridades de Medellín adelantan las investigaciones que permitan identificar los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer hallados en un paraje rural del municipio de Sabaneta, con varios impactos de arma de fuego.”

“Cuando regresaba, en un automóvil, a Medellín, después de jugar un partido de fútbol en el municipio de Caldas, sicarios asesinaron a Juan Carlos Gómez Ruiz, de 31 años, hermano de Fabio Édisson Gómez Ruiz, señalado por la Policía de ser cabecilla de la facción de alias “Valenciano”, de la “Oficina”. El homicidio ocurrió ayer en la Avenida Regional con la calle 51Sur, jurisdicción de Sabaneta, donde dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon, con un arma calibre nueve milímetros, contra Gómez Ruiz”


Los delincuentes se esconden aquí, miren como mojamos prensa: “Servidores del CTI, Seccional Medellín, adscritos al Gaula Oriente Antioqueño, con apoyo del DAS y del Ejército Nacional, capturaron en el Municipio de Sabaneta (Antioquia) a Albeiro de Jesús Hernández Martínez, alias ‘Carlos Mario’, supuesto jefe de escuadra del Eln, investigado por el secuestro de cinco personas.

"Encuentran a tres personas muertas en ascensor de edificio de Antioquia. Dos hombres y una mujer que vivían en una exclusiva unidad residencial de Sabaneta fueron ultimados a tiros por sicarios que al parecer pertenecen a la llamada Oficina de Envigado. El general Dagoberto García, comandante de la Policía de Medellín, señaló que "uno de los muertos es alias ‘El negro estrella' que controlaba el narcotráfico en La Estrella, y alias ‘Guayabo' que controlaba el narcotráfico de Itagüí". Investigaciones preliminares indican que los asesinos rentaron un apartamento hace un par de meses en el noveno piso del edificio Altos de Mayorca, ubicado en la calle 52 sur No. 43 a 57, precisamente donde residía uno de sus blancos en el piso 12. Desde el mismo día que ocuparon la vivienda, estos comenzaron las labores de seguimiento a sus víctimas y 24 horas antes del ataque dañaron el sistema cerrado de televisión con que contaba la urbanización."


Por otro lado nos los recuerdan: “El hoy sentenciado, Fabio Mejía Correa, alias “Comandante Jhonatan, Micaela o David”,fue capturado 22 de septiembre de 2007 por agentes de la Sijin en el Barrio Entre Amigos del Municipio de Sabaneta”.

“BOÑEÑE el sujeto que le disparó al presidente del Concejo de Medellín, Johh Jaime Moncada Ospina, se escondía en Sabaneta”.

¿Porqué se da todo esto? Simple, en Sabaneta ya no se hacen retenes, los comerciantes o propietarios de establecimientos nocturnos le pidieron ese favor a nuestro alcalde, para que los visitantes no tuvieran temor de acercarse al Municipio. La Policía se siente mal al ser desautorizada constantemente por el Alcalde, ya no le quiere trabajar, los agentes no están cómodos porque son coartados por el Alcalde. ¿NO LES PARECE QUE ESTAMOS SODOMIZADOS?

No hablo de la muerte del señor JUAN CARLOS VELEZ la memoria y el corazón debe respetarse.

Bueno no culpemos de esto a Bolillo, pero ¿Qué pasa con los incendios? ¿Por qué tan seguidos?

Recuerdan cuando se dijo que los bomberos marchaban a media máquina porque sus vehículos estaban varados.



Bomberos de Sabaneta trabajan a media marcha 7 Dic 2010 ... El Cuerpo de Bomberos del municipio de Sabaneta trabaja a media marcha. Las dos máquinas que poseen para atender incendios u otras ...


www.hora13noticias.tv/.../183-bomberos-de-sabaneta-trabajan-a-media-marcha

Sí, yo lo recuerdo; y después dimos papaya en el último incendio, lo único que podíamos aportar era la ambulancia ¿SI NO ES POR LOS BOMBEROS DE ITAGUI E ENVIGADO QUE HUBIERA PASADO?.


Alcalde cuéntenos QUE HIZO LA PLATA, PORQUE EL ENDEUDAMIENTO TAN ALTO SI LAS OBRAS NO SE VEN, USTED A QUE SE DEDICA porque lo que es en seguridad (de cualquier tipo) hace rato estamos rajados. En su gobierno nos ha pasado de todo.

CON RAZÓN EN EL RANKING DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL 2010 SABANETA OCUPA EL PUESTO 122 DE 125 MUNICIPIOS



[PPT] Diapositiva 1Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápida


24 Jun 2010 ... Índice de Seguridad Ciudadana Dic 2009 – Ene 2010 .... mayor de edad residente en los 125 municipios del departamento de Antioquia. ...

media.antioquia.vcb.com.co/antioquia-v1/noticias/2010/.../24seguridad.ppt


ALCALDE NO NOS SENTIMOS SEGUROS ¿QUE ESTA USTED HACIENDO PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD DE SABANETA?

Las conclusiones se las dare en el proximo articulo.



NO MAS BOLILLO, ESTOY CANSADO DE QUE ME DEN TANTO BOLILLO.

 

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA POLITICA EN SABANETA

Quiero agradecer a todas aquellas personas que me animan a escribir, agradezco todos sus comentarios, tenga o no tenga la razón al menos tenemos un espacio de discusión y de opinión sin temores.

Antes de continuar quiero dejar las cosas claras:

UNO: No soy fan de Otoniel o Tulio Mejía, ni siquiera me caen bien, pero son los únicos que en este momento se atreven a contradecir públicamente, por escrito y firmando al señor Alcalde, así sea porque perdieron sus cuotas burocráticas. Los otros no hablan por la una razón inversa, es decir, para sostener sus cuotas burocráticas.

Por esta razón me dirijo a ellos, si es verdad que están actuando por perder su burocracia, no pasarán a mayores para no perder lo poco que les queda; y si en realidad quieren a Sabaneta procederán como la ley se los pide; es más, si es cierto lo que digo, deberán comportarse de igual forma el resto de los corporados o sea denunciando.


DOS: No estoy diciendo que Bolillo sea paramilitar, simplemente dije que facilitó la valla que antes era institucional para unos candidatos que no representan los intereses de Sabaneta y que dichos candidatos hoy electos como senadores y representantes prontamente serán investigados por parapolitica como le ocurre al señor OSCAR SUAREZ MIRA hoy detenido, de allí solo hice un recuento de los nexos antioqueños con la parapolitica. Las conclusiones las puede sacar cada uno de los lectores, a buen entendedor pocas palabras.

TRES: Existen distintos tipos de vivienda de interés social, la de interés prioritario VIP y la social propiamente dicha VIS; en la primera pueden hacer inversión directa los Municipios, en la segunda no. Si El Municipio ha aportando a la Promotora de Proyectos predios que van a ser desarrollados en vivienda tipo VIS, está violando la Ley. Eso es lo que estoy diciendo.

En la mira, edificios tipo VIP - El Colombiano20 Mar 2011 ... En la mira, edificios tipo VIP. Archivo

Son varios los casos denunciados de proyectos en El Velódromo que, escudados como Vivienda de ...

www.elcolombiano.com/...vip/en_la_mira_edificios_tipo_vip.asp?... - En caché

CUATRO: Estoy afirmando que los liberales de Envigado quieren apropiarse de Sabaneta y por eso están apoyando a Gloria Diez a la Alcaldía. (Vease video más adelante)

 
Con esta claridad procedo a hablar de la VERDAD POLITICA DE SABANETA:
En Sabaneta existen tres caciques políticos, GUILLERMO MONTOYA MESA, GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN y NESTOR DIEZ MONTOYA. Cada uno de ellos siempre ha querido mantener el poder y para ello son amigos o enemigos, todo depende de quien ostente el poder en determinado momento. No importa el color o el partido lo que les importa al final es estar en el poder. Volviendo 23 AÑOS ATRAS:



ALCALDES DE ELECCIÓN POPULAR


GUILLERMO LEON MONTOYA MESA 1988-1990

GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN 1991-1992

LUZ IRENE CARMONA SALAZAR 1992-1994

GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN 1995-1997

JUAN GONZALO MONTOYA RESTREPO 1998-2000

FRANCISCO JAVIER BELTRAN MONTOYA 2001-2003

CARLOS MARIO CUARTAS PALACIO 2004-2007

GUILLERMO LEON MONTOYA MESA 2008-2011

En 1990 siendo Bolillo Alcalde, para que éste no continuara en el poder, Néstor Diez Montoya junto con su candidato Juan Gonzalo Montoya Restrepo, al ver que no podían ganar se unieron a la señorita Gloria Diez, quien finalmente, y gracias a su apoyo obtuvo la Alcaldía. La idea era que no ganará Bolillo y que Néstor y Gloria compartieran el poder.

Posteriormente Néstor Diez Montoya y su grupo obtuvieron la Alcaldía con Luz Irene Carmona, quien le dio la espalda a su grupo y buscó cómo destruirlo, estos eventos le dieron la ventaja a Gloria Diez para que ganara nuevamente la Alcaldía.

Guillermo Montoya Mesa y Néstor Diez tuvieron que unirse para quitarle el poder a Gloria Diez, lo que originó el triunfo de Juan Gonzalo Montoya, quien se declaró enemigo acérrimo de Gloria Diez.

Estando los dos unidos (Néstor y Bolillo) decidieron que el próximo candidato debía ser de Néstor Diez, el resultado fue la elección de Francisco Javier Beltrán Montoya. Era apenas lógico que el próximo candidato fuera de Bolillo pero Néstor Diez no lo aprobó y aprovechando que tenia Alcalde promocionó a Carlos Mario Cuartas Palacio quien a la postre fue el Alcalde, bolillo se lanzo y quedo en segundo lugar, en tercer lugar quedaron los liberales con Gabriel Álvarez Rúa.
Guillermo Montoya Mesa, modificó su estrategia, y se cambio de partido adentrándose al partido Alas Equipo Colombia, igual método aplicó Luz Irene Carmona, las nuevas leyes dieron como resultado la desaparición del Equipo Colombia; Bolillo y Luz Irene fueron a dar al partido conservador y Néstor Diez se quedo sin Personería Jurídica.

Bolillo aplicó también la táctica de divide y vencerás dentro del partido liberal y el Equipo de Néstor Diez, esto originó que ganara la candidatura a la Alcaldía por encima de Juan Gonzalo Montoya e Iván Alonso Montoya y llevándose a Gabriel Álvarez Rúa, (Liberal) y a Luz Irene Carmona Salazar (Conservadora) prometiéndoles altas cuotas burocráticas.

Las elecciones las gano bolillo por escaso margen de 553 de votos, Gloria Diez a pesar de tener dividido su partido le dio pelea, la explicación de todos fue que votaron por el menos malo, es decir; por Gloria Diez quien es considerada más pura y casta que el señor Bolillo. En otras palabras, todo Sabaneta voto en contra de Bolillo, pero este gano gracias al trasteo de votos y el apoyo del Grupo Monarca.
Vienen las próximas elecciones, el panorama es el siguiente:

Bolillo tiene el poder y no lo quiere perder, sigue tratando de dividir los partidos y quedarse con todos los avales políticos (Apoyandose en JUAN CARLOS TRUJILLO), no obstante, se siente débil porque su gestión ha sido desastrosa, ha perdido sus candidatos, el uno por un infortunado deceso y la otra por una inhabilidad ingenua. En este momento solo le queda la elocuente Luz Estela Giraldo.


Sin embargo, ahí esta Luz Irene Carmona esperando pescar en rio revuelto, si Luz Estela no cala Bolillo la apoyará; Don Antonio Castaño continua siendo un peón que al final debe entregar sus votos a quien le prometa una próxima candidatura a la Alcaldía.

Néstor actuará en la consulta y enviará a todos sus vasallos a votar por ELMER, quien quita que en la consulta le vaya mal a Bolillo.
Intervención de José Roberto Álvarez Múnera, Vocero del Polo Democrático Alternativo en Sabaneta, en el Homenaje "Reconozcamos juntos la labor de Gloria Elena Díez Guzmán por Sabaneta y por su gente", realizado el viernes 18 de marzo de 2011 en la sede del Movimiento Cívico Vamos con Gloria.
Municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia.
Campaña de Gloria Elena Díez Guzmán a la Alcaldía de Sabaneta para el periodo 2012-2015


Por su parte Gloria Elena Diez se ha aliado con su peor enemigo Juan Gonzalo Montoya y eL Polo Democrático Alternativo; piensa entregar a los políticos de Envigado el Municipio, tantos años evitando esta situación y es precisamente la señorita Gloria quien nos ha vendido solo por obtener el poder ¡PERO QUE ES ESTO POR DIOS!

Presentación de Álvaro Castañeda Restrepo, concejal de Sabaneta en representación del Polo Democrático Alternativo y entrega de reconocimiento a la labor de Gloria Elena Díez Guzmán por Sabaneta y por su gente.
Viernes 18 de marzo de 2011 en la sede del Movimiento Cívico Vamos con Gloria.




Finalmente, Néstor Diez Montoya va con su candidato Iván Alonso Montoya, si este muchacho no gusta Néstor nuevamente regresará al inicio de la década de los 90 y apoyará a Gloria, con tal de que no gane nuevamente Bolillo.



Sabaneteños el panorama es el siguiente:


1. Si gana Gloria entregamos el Municipio a Envigado.


2. Si gana Luz Estela o Luz Irene el Municipio seguirá endeudándose, la plata perdiéndose y Bolillo continuará enriqueciéndose.



3. Si gana Iván Alonso regresaremos a un Carlos Mario Cuartas, transparente pero lentoooooooooooooo para todoooooooooooo y no hará mayor cosa. Lo malo es que en su afán de ganar anda prometiendo el cielo y la tierra a todos los grupos políticos y ya tiene el gabinete listo.


Los otros: el Polo y el Verde, están con Gloria, la U y Cambio Radical están a la espera de ver cuál de los tres caciques tiene mayor oportunidad de ganar y allí irán a caer Jorge Hernández Quiñones me imagino que con Gloria y Hernán Gómez le regresará sus 600 voticos a Bolillo.

Esta es la politica de Sabaneta, la misma de hace 23 años, se incendian los directorios, se denuncian a la fiscalía, procuraduría y contraloría;  todos son amigos y enemigos, los tres caciques se reparten el poder y los demás solo son peones en un juego de ajedrez.

Lo nuevo es que el poder que siempre han  tenido los tres perennes politicos lo pueden perder al entregarselo a Envigado, todo originado en lo galgo que es bolillo, lo lento que es Néstor y la ingenuidad de Gloria Diez.















martes, 22 de marzo de 2011

¿OCURRE EN SABANETA?

El pasado domingo se publicó este artículo en El Colombiano

 En la mira, edificios tipo VIP

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN denunciará ante Fiscalía proyectos de vivienda de interés prioritario que estarían burlando la ley.
Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 20 de marzo de 2011
Ante la Fiscalía y la Procuraduría, la Secretaría de Planeación de Medellín entablará denuncias en contra de más de 20 firmas constructoras que adelantan proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en estratos 5 y 6, burlando la normatividad existente para estos desarrollos urbanísticos.

Tras los hallazgos realizados en visitas, la Administración encontró que algunos constructores están violando el tope establecido por el Gobierno Nacional para este tipo de vivienda, de 70 salarios mínimos legales vigentes, es decir de 37 millones de pesos, (Ley 1251 del 2006) mediante argucias como firmas de varios contratos.

Esos contratos adicionales elevan el costo de la vivienda que, al final, queda en manos de la clase media, desvirtuando la filosofía con la cual se creó la tipología de VIP, dirigida a los hogares de escasos recursos.

Otra manera de burlar la norma es que construyen en áreas de estratos 5 y 6 que, de entrada, eleva el costo de esas unidades habitacionales por el valor del suelo. Pero para equilibrar el costo aprovechan que la ley es muy flexible con estos proyectos a los que se les permite altas densidades, cesiones del solo 25 por ciento del área neta urbanizable (cuando lo normal para otro tipo de proyecto es del 70 por ciento) y aplicar obligaciones urbanísticas en frentes y áreas mínimas de lote, estacionamientos, altura, retiros, zonas verdes para reducir costos. Por ejemplo, un proyecto VIP permite un parqueadero por cada 10 viviendas.

Además, gozan de ventajas tributarias y notariales como reintegro del IVA pagado por los materiales, exención de retención en la fuente, en el registro, en la escritura y en el impuesto de construcción.

Estas firmas constructoras, que según Planeación Municipal y Camacol no son de reconocida trayectoria, aprovecharon que el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín no estableció los sectores o las áreas donde se podían desarrollar este tipo de proyectos.

Explica Silvia Baena, profesional de la Secretaría de Planeación, que en ese orden de ideas en sectores como El Poblado, El Velódromo, Simón Bolívar y demás barrios de estrato 5 y 6, este tipo de vivienda no resiste, porque una cosa es el edificio y otra el suelo.

"Es posible que el apartamento aislado del suelo pueda tener un valor de 35 millones de pesos, pero cuando ese apartamento lo estoy construyendo sobre un suelo ubicado en El Poblado el valor se sube y supera el tope de los 70 salarios mínimos legales vigentes", explica la funcionaria.

Aunque, hace la salvedad, de que si bien en el POT no se tenía contemplado, en el estatuto tributario sí se quieren generar estímulos para quienes desarrollen proyectos VIP en estratos 1, 2 y 3 donde efectivamente se ubican los hogares de escasos recursos.

Con el ánimo de controlar esta situación, se visitaron las cuatro Curadurías de Medellín para identificar los proyectos VIP que se estaban aprobando y los sectores en los que se estaban desarrollando.

Y la Unidad de Control encontró que hay más de 20 proyectos de este tipo que podrían estar burlando la norma. En la revisión adelantada se pudo también observar que en unas Curadurías había mayor número de solicitudes que en otras.

De ahí que se le solicitó una visita a la Procuraduría General de la República para que se percatara del problema y se están consolidando los datos e iniciando las denuncias ante la Fiscalía y el mismo Ministerio Público.

Las denuncias se sustentan en dos razones fundamentales: ante la Fiscalía porque estas firmas que adelantan proyectos de VIP en estratos 5 y 6, en los formatos que estableció el Ministerio para la solicitud de licencias, señalaron bajo la gravedad de juramento que lo que iban a desarrollar eran proyectos VIP, con precios que no superan los 70 salarios mínimos legales vigentes. Si falsearon esa declaración, será el ente investigador el que determine qué tipo de delito se está cometiendo.

Además, la Administración tiene conocimiento de que en muchos de estos proyectos a los compradores les hacen firmar dos documentos: uno en relación con el apartamento y otro por el parqueadero o por los acabados del mismo, que sumados sus precios, así sea en documentos diferentes, superan los valores establecidos.

Y ante la Procuraduría para que verifique si existe o no un detrimento para el fisco del Municipio en relación con el porcentaje de cesión y de obligaciones urbanísticas, definidas por los curadores para este tipo de proyectos.

Estas medidas se suman a la expedición del decreto 012 de enero de este año, en el que se definen claramente las obligaciones urbanísticas de estos proyectos que deben corresponder a las establecidas en el POT con sus respectivos polígonos o zonas geoeconómicas.

"Desde la fecha en que se publicó el decreto, las solicitudes para proyectos VIP han disminuido en un 99 por ciento en esos sectores", afirmó Silvia Baena.



» Regados en toda la ciudad

Como bola de nieve, crecen las denuncias

Aunque la cifra, aún sin consolidar, de la Secretaría de Planeación de Medellín de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario que han sido licenciados y que no cumplen con la normatividad establecida para estos desarrollos urbanísticos es de unos 20 y que el concejal Bernardo Alejandro Guerra afirma que tiene datos de 32, el número podría ser mayor debido a que una vez se publicó en este diario, el pasado 12 de marzo, el artículo: ¿La vivienda popular llega al "estrato cielo"?, llegaron numerosos correos denunciando otros en diferentes sitios de la ciudad.

Uno de ellos, quien pidió reserva del nombre, habla de cuatro proyectos en el mismo sector, El Velódromo.

También se habla de otros en Calasanz, San Joaquín, Conquistadores, Santa Mónica, Laureles, Boston y en la Circular 2a entre la avenida Bolivariana donde dicen hay tres proyectos similares.

"Con esto pierde la ciudad con altas densidades, obligaciones por zonas verdes insignificantes, lo que se ve reflejado en más personas en un sector y menos espacio público", expresa el arquitecto John Fredy Rivera.

Para el concejal Fabio Rivera, quien aclara que estas denuncias que han salido también desde la corporación no van en contra de la vivienda de interés prioritario, sino de los constructores que bajo esa figura, de manera irresponsable, maliciosa y rayando en la ilegalidad, construyen en estratos 4, 5 y 6 vivienda con los beneficios de VIP, pero que no son para las familias de escasos recursos.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, destaca que el decreto 012, de enero, define unos requisitos para que eso no suceda. Pero también pide distinguir entre constructores y "vivos". "Nosotros no avalamos eso. Tenemos comités de ética y si un empresario hace algún esguince a la ley, incumple y nos hace quedar mal, el gremio tiene la obligación de retirarlo"

viernes, 18 de marzo de 2011

NO MAS BOLILLO 2

Como diría el Chavo fue sin querer queriendo, pero me adentre en el cuento político y no era mi intención, ya me toca culminar el tema mi costilla me regaña constantemente porque dejo los temas inconclusos, por lo tanto voy a tratar de darle gusto.

Cuando entro a Sabaneta lo hago por mayorca y estoy acostumbrado a observar la valla institucional del municipio y he notado como ésta ha desaparecido. Era un espacio exclusivo del Municipio y ha terminado en manos de particulares con la complacencia de nuestro alcalde.
Por cierto las últimas vallas institucionales hablaban de: EN SABANETA NOS VEMOS y DE MIL EN MIL LLEGAMOS A MIL MILLONES. ¿Qué PASO CON ESTAS IDEAS? Luego esta valla propiedad del Municipio de Sabaneta paso a ser de uso político de nuestro señor Alcalde quien se dedicó a apoyar personas que no tienen vinculo directo con Sabaneta Me refiero al apoyo que recibió NIDIA MARCELA OCAMPO, OLGA SUAREZ MIRA y JHON JAIRO ROLDAN. Personas de Itagui y Bello que no tienen nada que ver con Sabaneta y que no le van a colaborar a Sabaneta en nada. Lo único que los conecta con Sabaneta es nuestro Alcalde.
Bolillo tiene raíces CORAJUDAS al igual que el señor OSCAR SUAREZ MIRA, el centro de operaciones de este antiguo grupo es Itagui y Bello, el movimiento político o sea el Coraje al desaparecer se adentro en el Equipo Colombia y terminó finalmente en el partido conservador Esta fuerza que tiene orígenes en la familia Valencia Cossio está terminando en la cárcel por sus vínculos con paramilitares me refiero al señor OSCAR SUAREZ MIRA  y  GUILLERMO VALENCIA COSSIO. La verdad es que nadie se salva de esta situación en las mismas está nuestro Gobernador y muchos senadores y representantes de cualquier color o grupo político.


Desde Envigado hasta Urabá, por todo el departamento hasta expandirse por el país como una plaga, así fue la ruta de expansión paramilitar. Por donde iban las balas, se recogían los votos liberales y conservadores, los cuales fueron a parar a los garajes políticos llamados “Partidos Emergentes”: Colombia Viva, Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana, Movimiento Acción de Renovación Laboral, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia. Vergonzante es la historia de estos partidos y sería la Justicia quien finalmente desnudará sus criminales intenciones y alianzas frente al país. Las investigaciones académicas y judiciales arrancaron y dieron resultados rápidamente en la Costa Atlántica, dejando departamentos enteros sin representación política; acabando estructuras completamente por sustracción de materia. En Antioquia, región denominada el “epicentro” del conflicto colombiano, si bien la acción judicial no avanza como en otras regiones, el cuadro de Alianza entre políticos y la criminalidad es vergonzoso, aunque no consecuente con las dimensiones del fenómeno.
Nuestro alcalde se ha vinculado al emporio político que hoy domina el Norte del Valle de Aburrá, particularmente el municipio de Bello, un asunto del que todo el mundo sabe, pero que nadie puede probar, es sin duda una Alianza entre mafia, delincuencia y sectores políticos que incluso ha llegado a presionar a sectores de la población, a tal punto que se dio la tan escasa denuncia. Es el caso de las 27 familias desplazadas de este municipio que denunciaron en 2007 ante la Personería de Medellín haber sido presionadas por Alias Don Berna para votar por Suárez Mira y Parody. La contienda electoral de 2007 en Bello se disputó entre Jhon Jairo Roldan (Liberal) y Óscar Andrés Pérez (Equipo Colombia), Roldan perdió por escasos 189 votos frente al actual burgomaestre. Aunque Roldán demandó las elecciones y aseguró que habían sido demostrados 564 votos fraudulentos, representados en 294 mesas, la denuncia quedó en nada y de una manera, al menos sospechosa, pues Roldan terminó siendo uno de los 5 candidatos a Cámara de Óscar Suárez Mira en 2010, cuatro conservadores y un liberal, barriendo así con las fronteras naturales que deben existir entre partidos. En los pasillos de Bello se dijo en ese momento que el pago a Roldan, quien es actualmente congresista fue de 2000 millones de pesos.
Por lo anterior es que ahora me explico porque nuestro Alcalde facilitó esta valla para uso político, bueno pero siguiendo con el tema político en Sabaneta, quiero manifestar que no voy a votar por alguien que le de continuidad a lo que representa Bolillo. No estoy contento con su gestión, además de sus vínculos con Itagui y Bello, se ha dedicado a hacer negocios con particulares con los bienes del Municipio. 

Oigan Tulio y Otoniel aquí les dejo por escrito lo que tienen que hacer si es que en verdad quieren a Sabaneta, me refiero a ustedes dos porque los demás concejales están arrodillados ante Bolillo. Los Municipios tienen expresa prohibición legal de invertir en Vivienda de Interés Social que no sea de carácter prioritario, escuchen bien, una cosa es que el Municipio señale los sitios para construir vivienda de interés social y que facilite su desarrollo y construcción a través del PBOT, el Plan de Desarrollo y el FOVIS y otra cosa es que invierta directamente en Vivienda de Interés Social que no sea VIP.
Tulio, Otoniel ustedes que al menos leen porque los otros son unos firmones, detallecen bien los decretos 4259 y 4466 de 2007, confróntelos con la Ley 1151 de 2007, en el tema de vivienda de interés social y verán como al firmar el FOVIS los acuerdos 05 y 06 de 2009, y al transferir a la Promotora los bienes fiscales del Municipio, se está haciendo inversión directa en vivienda de interés social y dicha inversión solo puede ser en proyectos VIP y los proyectos no van a ser ejecutados en tipo VIP, es decir las viviendas valen más de 39 millones de pesos. Hagan pues su trabajo y denuncien formalmente.
Por todos estos hechos no voy a votar por el continuismo de bolillo. Tampoco voy a votar por Gloria quien en su afán de obtener el poder se ha vinculado con personas de envigado, y dicho sector es el origen de todo el paramilitarismo en Antioquia, todo empezó, se consolidó y se mantiene hasta ahora oculto en Antioquia, particularmente en Envigado, donde se le construyó una catedral al capo de capos Pablo Escobar, el hilo conductor hoy se expresa a través de los investigados por la CSJ, José Ignacio Mesa y William Vélez Mesa.

La señorita Gloria está pactando alianza con Héctor Londoño y no estoy de acuerdo con eso. Esto me motiva a no votar por Gloria, además de que considero que hoy no está capacitada para el cargo.
Los otros candidatos me agradan porque son estudiados, me molesta que IVAN ALONSO sea cercano a Néstor Diez, grupo que no saco en limpio por la actual situación del Gobernador, recordemos que una importante investigación muestra, cómo fue la ruta de expansión paramilitar en Antioquia entre 1997 y 2007, proceso que es fácil de resumir, por donde iban las balas, los muertos y los desaparecidos, los llamados partidos emergentes en particular el Equipo Colombia, que se quedaba con los votos históricamente conservadores o liberales. Curiosa coincidencia, la cual se quedó sin respuesta por el entonces candidato quien no tuvo escrúpulos en aceptar el apoyo de quienes rodearon su campaña (Mario Uribe, César Pérez, Luís Pérez, Oscar Suárez, Mauricio Parodi, Antonio Valencia, Rubén Darío Quintero), los cuales hoy están implicados en la llamada “parapolítica”, máxime cuando las investigaciones en la Costa mostraban claramente la estrategia de distritos electorales y al menos en Antioquia se identificaron en su momento dos, uno de ellos a favor de Antonio Valencia Duque copartidario de Ramos en el Equipo Colombia hoy condenado, quien aceptó cargos a cambio de beneficios jurídicos, es decir confesó.
Quiero candidatos nuevos no importa que todo partido político en Colombia este contaminado por el paramilitarismo, frente a esto ya nada podemos hacer. Lo que sí puedo hacer es no votar por los mismos, quiero que salgan candidatos nuevos, no exalcaldes, no exconcejales, votaré por alguien que sea nuevo y ojala estudiado, que sea técnico pero con conocimientos políticos y experiencia en el sector público ya que son características necesarias, que sea, Liberal, Conservador, de la U, de Cambio Radical, del Polo, del Verde, Mira, de la ASI, pero que sea nuevo.

NO VOY A VOTAR POR LUZ IRENE CARMONA SALAZAR, NO VOTARÉ POR LUZ ESTELLA GIRALDO QUE SON EL CONTINUISMO DE BOLILLO


NO MAS BOLILLO.

martes, 15 de marzo de 2011

COMO VA SABANETA

Me preguntaron: ¿En definitiva como veo a Sabaneta? Mi respuesta es la de muchos Sabaneteños, veo a Sabaneta mal planificado, lo que antes fue un Municipio propio de los ciudadanos de Sabaneta hoy es de los constructores que hacen lo que desean sin importar el desarrollo integral del Municipio, es así como no hay vías suficientes, no tenemos lugares de esparcimiento, y si existen no nos agradan, hemos perdido el espacio público y siendo en área el Municipio más pequeño del país dentro de poco tendremos sobrepoblación.
La reciente feria expo-inmobiliaria 2011 enseñó 19 proyectos de vivienda en Sabaneta con un valor superior a los 110 millones de pesos por apartamento, es decir, no son viviendas de interés social. Siguiendo con el cuento estamos hablando de 8.800 viviendas que multiplicadas por 4 habitantes nos arroja una cantidad de 35.200 nuevos habitantes que sumados a los 42.000 que tenemos ascendemos a la cifra de 77.200 habitantes; Si antes teníamos dos habitantes por metro cuadrado pronto pasaremos a 5 habitantes por metro cuadrado. Solo estoy hablando de proyectos constructivos que se dan a conocer en estas ferias y faltan otros que no estaban listos para presentarse en dicho evento.
Aquí devuelvo la pregunta ¿si hoy sabaneta no está preparada al 100 por ciento para atender 42.000 habitantes podrá hacerlo con 77.000? La respuesta es que si, siempre y cuando se prepare con la infraestructura necesaria, pero sabemos que no lo está y que le será imposible debido a que el municipio no cuenta con área suficiente para expandirse. CONCLUYO NO ESTA PREPARADO Y ENTONCES ¿COMO VEO A SABANETA?  MAL.
¿Qué va a pasar? Les pronostico el futuro, no habrá una vía nueva salvo la ya existente en Curtimbres y otra adicional que vendrá de La Doctora a buscar la Cancha de Curtimbres, también tendremos la ampliación de las Vegas trabajo que viene desarrollándose en los últimos 20 años. Las mejoras a las instalaciones de las unidades deportivas son producto de los Juegos Suramericanos, La Estación Metro es obra del Metro, el Area Metropolitana y compromiso firmado por Carlos Mario Cuartas. Lo único nuevo es que tendremos todas las canchas que aún están en arenilla con grama sintética, esto es poco frente a tanto proyecto constructivo que debe aportar inmensamente al espacio público. La nueva perla de nuestro Alcalde Bolillo será la instalación de parquímetros o porque creen que pintó las calles con los espacios para los vehículos. Síntoma de que ya no cabemos.

Para mi esta situación es producto de una mala elección de alcaldes en los dos últimos periodos y lo más triste es que el panorama no cambia.  Con 42 años de existencia municipal y después de 23 años de participación ciudadana para elección de alcaldes el horizonte político es igual. Así ha sido la elección popular de alcaldes:

ALCALDES DE ELECCIÓN POPULAR

ALCALDE
PERIODO
GUILLERMO LEON MONTOYA MESA
1988-1990
GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN
1991-1992
LUZ IRENE CARMONA SALAZAR
1992-1994
GLORIA ELENA DIEZ GUZMAN
1995-1997
JUAN GONZALO MONTOYA RESTREPO
1998-2000
FRANCISCO JAVIER BELTRAN MONTOYA
2001-2003
CARLOS MARIO CUARTAS PALACIO
2004-2007
GUILLERMO LEON MONTOYA MESA
2008-2011
Adicionar artículo - :: El Mundo.com ::
15 Dic 2006 ... Y se apuntaron Luz Irene Carmona Salazar, Juan Gonzalo Montoya, ... a Guillermo Montoya todo el mundo dice que gana esas primarias, ...
www.elmundo.com/.../noticia_detalle.php?... - En caché

Son los candidatos imperecederos, hoy estamos con Guillermo Montoya Mesa quien estuvo en consulta de partido con Juan Gonzalo Montoya y luego se enfrentó como candidato a Gloria Diez. Ahora vuelve Gloria Diez con el apoyo de Juan Gonzalo Montoya y Néstor Diez, también entra en el juego Luz Irene Carmona Salazar.
Brindando el beneficio de la duda podemos decir que sus administraciones pasadas fueron buenas pero los tiempos cambian como tambien las personas, no creo que estén capacitadas para el futuro que se le viene a Sabaneta.


Este el ciclo de Sabaneta, el Municipio avanza en crecimiento pero sigue con los dirigentes de siempre, el territorio aledaño (Envigado) y los agentes extrínsecos (Héctor Londoño) superaron a los políticos y si estos últimos no se venden a sus caprichos y hegemonía simplemente serán cambiados, pero como se prestan a sus intereses continuamos con los candidatos casi perpetuos, los de hace 20 años.
Recuerdo cuando hablaban de Sabaneta a nivel nacional expresando que Sabaneta le daba una lección al país cuando se creó el frente municipal y nació la VISÓN 2020 donde gobernantes y gobernados marchaban hacia un mismo lugar, pero todo ha cambiado ya solo son los intereses particulares de los gobernantes de turno trabajándole a los grupos económicos y a los intereses de los políticos de Envigado en detrimento del territorio Sabaneteño.

Juan Gonzalo Montoya acostumbrado a ADMINISTRAR salvo al Municipio de que descendiera en su categoría ante la ausencia de gestión de Gloria Diez quien como GLORIA entregó el manejo del Municipio a un abogado llamado MARTIN ARANGO, personaje que hoy junto a Héctor Londoño se frota las manos a la espera de escurrir económicamente al Municipio ante la reincidente candidatura de la señorita Gloria que cada 4 años piensa en dejar de tejer BOLILLO.
Juan Gonzalo Montoya expreso en su informe de Gestión "Compramos 110.000 metros cuadrados de tierra entre área rural y urbana. La inversión fue de 7.000 millones de pesos. Esta tierra es el gran futuro del municipio que, cuando yo lo recibí, sólo tenía una cancha de fútbol y ahora tiene cinco. Muchos creen que esos lotes son una gran deuda para Sabaneta pero se compraron con recursos propios. El nuevo Alcalde deberá invertir en mallas y protección ambiental y quedará con el compromiso de sacar adelante, en la manga de Curtimbres, la construcción del Centro Administrativo del Municipio y el colegio Rafael J. Mejía".
Hoy las canchas son las mismas, bolillo les pondrá grama sintética a las que aun están en arenilla, por ese lado las cosas no cambian mayor cosa. Por su parte Francisco Beltrán Montoya entendiendo la FILOSOFIA e importancia de darle continuidad a la visión 2020 se metió de lleno en la infraestructura municipal, amplio todas las instituciones educativas, gestionó los recursos para el colegio Rafael J. Mejía, pavimentó las veredas y brindo saneamiento y agua potable apoyando los acueductos veredales, inicio el Colegio, el Teatro, la Zona Norte. Carlos Mario Cuartas Palacio buscando ser transparente fue paquidérmico en su gestión y tan solo saneo la deuda pública del municipio, sin embargo termino las obras inconclusas de su antecesor.
Como verán cuando se presentaron nombres diferentes al ciclo se notaron algunos cambios en la infraestructura pública del territorio municipal.
¿Para donde voy? Estoy diciendo que el mundo avanza y que ante los avances debe existir la planificación y que cuando repetimos el ciclo es decir, cuando elegimos un exalcalde retrocedemos en planificación, por favor Sabaneteños no repitamos el ciclo hay nombres nuevos como IVAN ALONSO MONTOYA Y DANIEL MARQUEZ, hay que darle la oportunidad a nuevas personas con conocimiento y nuevas ideas. ¿Dónde está el Partido Verde, El Polo, Cambio Radical, la U? JOSE ROBERTO ALVAREZ Y RICARDO LEON OLARTE YA FUERON ABSORBIDOS POR LOS POLITICOS DEL CICLO.
AL SEÑOR ANTONIO CASTAÑO los del ciclo terminarán dejándolo en la banca, será el suplente que nunca jugará el partido y que solo servirá para que le sume votos a quien le prometa que será candidato, que lástima por él, porque como dicen los políticos es, un buen elemento; creo que ese será el fin de IVAN ALONSO MONTOYA, no quiero que esto ocurra porque es una nueva opción, sino tiene fuerza terminará adhiriéndose a los del ciclo.
Pero este es otro tema más bien continuo con la idea; Bolillo como ARQUITECTO autorizó la construcción privada desmedida, es más, hoy comparte con los particulares los bienes adquiridos por el Municipio para espacio público (LOTE DEL TORO Y FINCA SAN CARLOS) para desarrollarlos en supuestas viviendas de interés social lo que lo llevará a la cárcel, CLARO ESTA, SI ALGUNO DE NOSOTROS SE ATREVE A DENUNCIARLO.

Su sapiencia lo ha llevado a tener controlado al Contralor de Antioquia (valga la redundancia) y a la Personería, pero no podrá controlar a la Fiscalía, sus abogados, que proliferan en el Municipio, no le han advertido la prohibición directa y legal que tiene el Municipio de invertir en proyectos de vivienda de interés social, no podrán ocultar la existencia del FOVIS, ente llamado a construirlas y finalmente no podrá ocultar como favoreció a constructores privados facilitándoles la participación en la construcción de dichos proyectos de vivienda en inmuebles que antes estaban destinados al espacio público o eran bienes fiscales.

SABANETEÑOS POR FAVOR CAMBIEMOS ESE CICLO POLITICO Y ELIJAMOS PERSONAJES NUEVOS CON CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS.